La respuesta al interrogante es fácil de suponer, como quien diría conociendo el paño la respuesta es trivial pero llena de argumentos que en su habitual columna política y económica desgrana todos lo miércoles el Dr. Raúl Degrossi. Leelo o escuchalo pero no te lo pierdas

Primeramente realiza una breve reseña histórica sobre la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas, luego detalla un hito fundamental como lo fue la reforma constitucional de 1994, desmitificando el hecho de que cada gobierno reafirma el reclamo ,sino que es solo un mandato constitucional. Repasa la Convención de los derechos del mar sancionado en 1982. Desgrana la resolución de Naciones Unidas que reconoce a las islas como parte de la plataforma continental. Resaltando como corolario la sanción de la ley 26.659 que sanciona penalmente a las empresas que usufructen recursos naturales sin licencias del Congreso y como el gobierno de Cambiemos se ha comprometido a derogar dicha ley favoreciendo a empresas petroleras extranjeras en el acuerdo Foradori- Duncan.

Reseña historica

“La Argentina tuvo en la presidencia de Arturo Ilia un respaldo de Naciones Unidas en 1965 al reclamo, no en el sentido de que le dieran la razón, sino en reconocer que Malvinas es una cuestión colonial o como lo define Naciones Unidas como colonialismo , la ocupación de un Estado por otro reemplazando a la población preexistente o implantando una nueva población que no residía originalmente allí, que fue lo que los ingleses hicieron en Malvinas con lo que conocemos como kelpers “.

“La resolución 2065 de Naciones Unidas del 65, que hay una disputa de soberanía pendiente entre dos Estados, Argentina y el Reino Unido , aquí supone que no se puede hablar de la autodeterminación de los pueblos en este caso los malvinenses o kelpers . Cuestión que debe resolverse por vía diplomática entre los dos estados”.

“El Reino Unido se niega sistemáticamente a resolver el problema incluso la resolución de Naciones Unidas el cual dice que a la hora de resolver el problema de soberanía debe tenerse en cuenta los intereses de los isleños que supone una cuestión objetiva”.

El acuero de Madrid

“Después del conflicto de 1982 lo que genera en el Estado argentino no es una invasión sino la recuperación de parte de nuestro territorio pero hacerlo por el uso de la fuerza está proscripto con lo cual no sorprende que en ese tiempo Naciones Unidas condenara la ocupación militar de las islas , obviamente esto provocó la ruptura de relaciones entre los dos países hasta que se reanudaron en el gobierno de Carlos Menen en lo que se llamó los acuerdos de Madrid en 1989”.

Fórmula del paraguas y reforma constitucional de 1994

“Después vino la reforma constitucional de 1994 , los acuerdos de Madrid consisten en la fórmula del paraguas es decir generar un marco de acuerdo con el Reino Unido que la cuestión de la soberanía que es el nudo quede debajo de un paraguas, no hablemos de eso, hablemos de otras cosas , allí empezó esa estrategia que algunos recordarán de la seducción de los kelpers  y mientras tanto el Reino Unido montó una de las bases más importantes de OTAN a 150 millas náuticas de Argentina que hoy es una fortaleza militar”.

“En el año 1994 cuando se discute la reforma constitucional en Santa Fe y Paraná se incorporó una cláusula transitoria que dice, que la defensa de los derechos de  soberanía sobre las islas Malvinas y lograr que sea reintegrada al territorio es una aspiración permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Oscar Aguad fue el único convencional que votó en contra de la clausula transitoria

Con lo cual para ningún gobierno argentino no es indiferente reclamar la soberanía, es solo cumplir con la Constitución , es un mandato constitucional, con un detalle de color cuando se votó la reforma un solo constituyente votó en contra de incluir esta claúsula transitoria , ese convencional es hoy Ministro de Defensa, Oscar Aguad en aquel momento convencional por la UCR .

El gobierno de Macri  arrancó con el reconocimiento de Naciones Unidas sobre la plataforma continental

“Este gobierno arrancó con un hecho muy auspicioso vinculado a la gestión Malvinas que no lo generó este gobierno sino que lo generaron varios gobiernos anteriores y en especial el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Macri asume en 2015 y en marzo del 2016 las Naciones Unidas reconoce la presentación argentina sobre los alcances de nuestra plataforma continental es decir la prolongación del mar argentino de los derechos de soberanía y de explotación económica de la plataforma continental y como Argentina es signatario de la convención de los derechos del mar firmado en el año 1982”.

Convención de los derechos del Mar

“Los miembros de esa convención tienen que presentar en Naciones Unidas la estimación de lo que ellos entienden es su plataforma continental, es decir la prolongación hacia el mar de su plataforma sobre los cuales tienen derecho de explotación económica”

“La Argentina hizo la presentación avalada por científicos del CONICET y del Instituto Antártico Argentino, un trabajo descomunal que empezó en 1997 y terminó en el 2009 por una ley del Congreso y esa investigación detalla que la plataforma continental incluye a las Islas Malvinas , Georgias y Sanwich del Sur . El comité de expertos y de científicos convocados por la ONU en el marco de la Convención del Mar validó esa presentación de la Argentina, de modo que le dio otro espaldarazo a la Argentina para reclamar”

Importancia de la determinación de la explotación de recursos naturales

¿Por qué es importante eso de la zona económica exclusiva? Porque sobre el aprovechamiento  económico de los recursos naturales  de ese territorio  marítimo, por ejemplo el petróleo o la pesca es el Estado que reivindica sus derechos y tiene la potestad de entregárselo a terceros para su explotación y no rige la ley de alta mar

Telam publica ayer que Gran Bretaña empieza la operación para explorar en busca de petróleo.

“Eso requiere de una licencia que puede ser otorgada por el gobierno de las islas, no por Londres, otorgado ese estatus después de la guerra. El gobierno de las islas otorga licencias para pescar y licencias para prospección y exploración  es decir averiguar si hay petróleo en el mar y eventualmente explotarlo”

Sanción de la ley 26.6659 que impide la exploración y explotacion de recursos naturales en Malvinas

“Argentina en el año 2011 sancionó una ley que fue modificada en el 2013 la ley 26.659  por la cual se sanciona a las empresas que operan en la zona de nuestro mar continental y en la zona económica exclusiva que incluye a las islas a explotar los recursos naturales con licencia otorgada por el gobierno colonial”

“Si una empresa opera en esas condiciones está sujeta a sanciones incluso penales por el Estado argentino, y sus accionistas, las firmas asociadas se exponen a sanciones por ejemplo no poder participar en ningún otro contrato con el Estado argentino incluso en el territorio continental”

“Por  ejemplo una empresa petrolera que explore un yacimiento petrolífero en Malvinas con una licencia kelper no podría de aplicarse estrictamente esa ley operar en Vaca Muerta con una concesión del estado neuquino ni en el mar argentino , es para que no depreden recursos propios del Estado argentino”.

El gobierno de Cambiemos en el Mini Davos se compromete a derogar la ley 26.659

“En el 2016 se realizó el mini Davos en ese momento la Cancillería estaba a cargo de Susana Malcorra , la cual firmó un acta acuerdo que se conoce como el acuerdo Foradori- Duncan porque eran los dos vice cancilleres ese acuerdo está inscripto en la línea de los acuerdos de Madrid ponemos la discusión de la soberanía bajo un paraguas y no la discutimos y lo peligroso de este acuerdo es que el gobierno argentino se compromete a remover los obstáculos legales para que los recursos naturales de las islas puedan ser aprovechados para la subsistencia de las propias islas . Es decir que se comprometió a derogar la ley que penaliza la explotación de los recursos naturales de la plataforma continental.”

Escucha la columna del Dr. Raúl Degrossi

Anexos:

Acuerdo Foradori Duncan :  01_acuerdo-foradori-duncan

Ley 26.659 

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar 1982  convemar_es

Reforma Constitucional 1994 Gregorio Badeni  reforma-constitucional-de-1994

 

Comenta sobre esta publicación