En su habitual columna política el periodista Gustavo Castro analiza las causas de la negativa del bloque de Juntos por el Cambio para el tratamiento del proyecto de ley de etiquetado frontal que apunta a una alimentación saludable. Es muy probable que esta estrategia es política electoral por el temor de que su electorado piense que tiene consenso o dialogo con el oficialismo. El desafío por parte del oficialismo es que no se está garantizando el plato de comida a la base de sustentación del votante peronista y esto fue el reflejo del resultado de las PASO, promesas incumplidas, partidas presupuestarias no ejecutadas son muchos los errores del oficialismo del Frente de Todos.

Tratamiento fallido del proyecto de ley de etiquetado frontal

“Consiste básicamente en que las empresas productoras de alimentos y bebidas que nosotros consumimos deban incorporar en sus envases una advertencia en forma de etiqueta donde se señale el contenido en calorías, azucares, grasas y sal .¿Cuál es la idea de esto? Es que los consumidores cuando vamos a los supermercados a buscar un producto tengamos en cuenta esta advertencia, algo similar salvando las distancias al etiquetado que tienen los cigarrillos puesto que en este caso está comprobado efectivamente que su consumo es perjudicial para la salud y además adictivo. En este caso tiene el mismo sentido al que el consumidor esté advertido claramente de que cosa va a consumir”.

“Esto no es ninguna novedad en el mundo, en Argentina si, como por ejemplo en Uruguay Y Chile que ya tienen esta ley de etiquetado frontal”.

“El tratamiento de este proyecto de ley parecía avanzar porque había un consenso mayoritario de las fuerzas políticas por las declaraciones públicas, no hay nadie que haya dicho no estar de acuerdo con este proyecto”.

“Cuando hablamos de empresas gigantescas como Arcor y tantas otras que tienen intereses contrarias a este proyecto de ley. Todo bien hasta que el bloque de Juntos por el Cambio no dio quorum diciendo, nosotros estamos de acuerdo pero queremos que se incluya en la agenda legislativa otros proyectos que a nosotros nos interesan más y según el diputado Luciano Laspina que son más urgentes como la boleta única según este diputado es un tema urgente que la gente pidió que sea tratado”.

“Ahora bien restaría saber quién fue a votar en las PASO en virtud de la aplicación o no de la boleta única, yo no conozco a nadie que haya definido su voto por eso, pero en cualquier caso si eso efectivamente existiera no sería urgencia por una cuestión muy sencilla el proceso electoral actual ya está en marcha si esto fuera así recién se aplicaría dentro de 2 años con lo cual queda claro que suena a excusa. Hay una razón de representación de los intereses de las empresas alimenticias en Juntos por el Cambio, si pude ser”.

“Lo que yo creo en realidad es que hay una explicación más de corte político- electoral y es que en este momento los principales referentes de Juntos por el Cambio temen que cualquier señal de intransigencia o de consenso , dialogo con el oficialismo será motivo de un reproche, burla, acusación por parte de estas nuevas referencias que están ubicadas en la extrema derecha del arco político por ejemplo Javier Milei máximo fenómeno mediático , sospecho que la explicación va más por ese lado y en definitiva lo que temen es que se les escurran votos por derecha en definitiva Juntos por el Cambio trata de cuidar su electorado”.

“Esta estrategia apunta fundamentalmente al electorado de Juntos por el Cambio que representa valores antiperonistas, y desean que combatan al peronismo en todas sus vertientes y en especial al kirchnerismo. Esto es una señal de alerta para el Frente de Todos y para el gobierno nacional porque está muy bien el proyecto de ley de etiquetado frontal pero para que haya alimentación saludable primero tiene que haber alimentación eso claramente está fallando”.

“La base del electorado del Frente de Todos lo que desea es tener garantizado un plato de comida todos los días y eso no se está garantizando, por eso etiquetado frontal fantástico pero sobre todo que la gente tenga plata en bolsillo”.

Escucha la columna completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación