Pablo Goldín, director de la consultora MacroView, dialogó con Tren Urbano acerca de los próximos compromisos que tiene que afrontar la Argentina para pagar la deuda.

Goldín explicó que el “2019 va a ser un año complicado porque la economía está tratando de emerger de una crisis cambiaria muy fuerte, y en el medio se va a cruzar con una elección presidencial. Estas cosas en general en Argentina generan incertidumbre”.

Para el economista uno de los principales conflictos a resolver por el próximo gobierno será “cómo manejar el tema financiero, el tema fiscal, y la deuda pública”. A mitad del mandato que viene (2022/23) habrá que “pagarle al Fondo todo lo que nos está prestando ahora”. Sin embargo Goldín defiende haber recurrido al FMI porque “no había alternativas”.

“El próximo presidente seguramente tenga la posibilidad de reunirse con el FMI y tratar una nueva negociación. No es que va a estar atado de pies y manos”. “Hay que devolver la plata al Fondo sin que esto genere un acogotamiento en la economía argentina”, sostiene Goldín.

El año que viene Argentina pagará sus compromisos de deuda “con la plata del FMI”. “Ese es el esquema que está planteado, un esquema de corto plazo que trata de asegurar que la Argentina no incumpla sus compromisos de acá a un año y pico, de que  la economía intente no caer en otra crisis cambiaria. Y de que el proceso electoral no sea en una economía en una crisis, sino una economía en una emergencia, poco saludable, pero que no genere todavía más turbulenias de las que ha venido generando.”

Escuchá al economista Pablo Goldín de la consultora MacroView:

Comenta sobre esta publicación