Por Juan Carlos Tizziani / Rosario 12

La Legislatura puso en foco ayer al Concejo Municipal de San Genaro por la supuesta renuncia de tres concejalas electas por el Frente Progresista: Ariana Mergen (en la foto), Beatriz Vivas y Griselda Altamira para que un varón que era el segundo de la lista, Luciano Morello, pueda ocupar la banca en disputa. Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Diputados repudió “la situación generada” en San Genaro, “violentando la ordenanza municipal de Paridad Género, la voluntad popular expresada en las urnas” en las elecciones del 16 de junio y “la lucha del movimiento feminista”.

“Es un claro ejemplo de violencia política contra las mujeres”, lo consideró la diputada Alicia Gutiérrez, quien puso en duda que las tres concejalas hubieran renunciado “el mismo día y a la misma hora” por su propia voluntad.

En paralelo, Gutiérrez puso a la firma de los legisladores un documento que exige al Frente Progresista que “revea su decisión de darle a un varón la banca que corresponde a una mujer”, anticipa la “intención de accionar ante la justicia si las tres renuncias ingresan al Tribunal Electoral” y solicitó al Concejo de San Genaro que el 10 de diciembre cuando asuman los nuevos concejales “rechace el diploma de Morello”.

La Cámara se pronunció sobre el caso por iniciativa de una legisladora del Pro, Cesira Arcando. Y así declaró “su más enérgico repudio a la situación generada por las renuncias de tres concejalas electas en San Genaro que integraban la lista del Frente Progresista presuntamente para permitir el ingreso de un concejal varón, violentando la ordenanza municipal de Paridad de Género, la voluntad popular expresada en las urnas y la lucha del movimiento feminista”, dice la minuta. Y apenas se votó en el recinto, Arcando aclaró: “Es para dejar constancia que presuntamente habrían renunciado”.

La “situación” -como la llamó la Cámara- se planteó cuando Mergen anunció que no asumirá su banca en diciembre y la reemplazará Morello. Ella seguirá en el gabinete del intendente Gastón Marconcini. El prosecretario del Tribunal Electoral, Roberto Pascual, dijo ayer a Rosario/12 que la candidata testimonial formalizó la renuncia el 22 de octubre con su firma certificada. No expresó el motivo, pero sí dijo que “el candidato que la sucede en el orden de postulación” es Morello.

Desde 2018, en San Genaro está vigente una ordenanza municipal de paridad de género. Quizás para esquivarla, Mergen presentó una segunda renuncia, ahora ante el Concejo -como ya lo había hecho ante el Tribunal Electoral-. Lo llamativo es que también renunciaron las dos mujeres de la lista que podían sucederla en la banca, Beatriz Vivas y Griselda Altamira. Tres renuncias, el mismo día: 29 de octubre y a la misma hora (12.15).

“Lo que sucedió en San Genaro es un claro ejemplo de violencia política contra las mujeres, esa que muchos dicen que no existe, pero existe”, dijo la diputada Gutiérrez. “Violencia política contra tres que renuncian el mismo día y a la misma hora” para que un varón ocupe la banca de concejal. “Ninguna de las tres expresó la causa” de su renuncia y hoy, “en las redes, la hija de una de ellas dijo que su madre no sabía que firmaba su renuncia”.

Gutiérrez convocó a sus colegas a firmar una demanda que exige al Frente Progresista de San Genaro que revea su decisión de darle a un varón la banca que le corresponde a una mujer.

 

Comenta sobre esta publicación