FM Chalet dialogó con Paula Canalis referente del Movimiento Evita que conjuntamente con la CTEP han organizado todos los martes de mayo una Olla Popular en Crespo entre San Luis y Rivadavia cuyo objetivo es visibilizar una problemática general que es el hambre en Argentina. Ante nulas respuestas desde el gobierno nacional, provincial y la apatía para reglamentar una ordenanza municipal que establece la Emergencia Alimentaria. Reclaman asistencia alimentaria urgente a los comedores comunitarios barriales pues el Hambre es el Límite aseveró Paula.

La Olla Popular esta realizada integramente por cocineras de los Movimientos Sociales de distintos barrios de la ciudad.

“Es la tercera vez que vamos a hacer la olla, fueron tres martes consecutivos. Es una olla que es llevada adelante por cocineras comunitarias que también tienen sus comedores en cada uno de sus barrios, pero bueno, ya mañana va a ser el tercer martes que lo hacemos en el centro”.

“Mira, principalmente que lo hacemos en el centro para visibilizar que no solo hay una necesidad en los barrios populares, sino que la magnitud de esta crisis nos lleva a que, por ejemplo, el martes pasado fueron 350 personas a buscar abrigo que tenemos disponible también”.

“La recepción de la gente la verdad que es buenísima, se acercaron muchísimas personas a dejar donaciones porque entendemos, bueno, toda la sociedad lo entiende, los santafesinos y las santafesinas, que estamos en un momento de crisis que nos atraviesa a todos en mayor o menor medida y la verdad que hay muchísima solidaridad por parte de las personas que se acercan porque le dan curiosidad o porque quieren colaborar”.

“Sí, se está dando en el centro. Las personas que lo llevan adelante son cocineras que tienen sus comedores en los barrios. Esto lo recalco porque también no solamente es para visibilizar la necesidad que hay, sino que también estas trabajadoras comunitarias no son reconocidas y también hay una situación en los barrios populares en la que los comedores están desbordados y no tenemos una respuesta, todo lo contrario, por parte del Estado, tanto a nivel nacional, provincial, como municipal, se están desfinanciando los programas alimentarios y estamos realmente en una crisis alimentaria que es una situación que hay que visibilizarla de alguna manera”.

¿Cómo hacen para abastecerse en la parte alimentaria?

“Específicamente en la olla que estamos haciendo los martes, a través de donaciones que recibimos de las personas que están colaborando, en un principio por las vecinas y los vecinos de los barrios donde trabajan estas cocineras, y bueno, ya a partir del martes pasado que tuvimos bastante difusión, un montón de personas se están acercando a dejar donaciones”.

¿Hay algún lugar de contacto como también para poder acercarle a la gente, Paula?

“Los martes estamos de 8 a 14 horas en Crespo, entre San Luis y Rivadavia. Y si no, nos pueden buscar por redes sociales al Movimiento Vita de Santa Fe Capital. Y nos comunicamos y vamos a buscar las cosas o las pueden acercar. Esas son las cosas que estamos juntando para llevar adelante esta actividad, que bueno, como te dije, en este momento es fundamental hacerla, y como solemos decir siempre, el hambre es el límite, y creemos que tanto a nivel nacional como a nivel provincial y municipal, los recursos para paliar esta situación están. Y por eso necesitamos que se pongan a disposición para los que más lo necesitan”.

“A nivel provincial está pasando algo similar a lo que pasa a nivel nacional. Las partidas alimentarias están congeladas, siendo que hay un 70% de inflación. Y también están haciendo, la provincia está haciendo visitas, está auditando los comedores y los merenderos, cosa que nosotros recibimos abiertamente porque… dónde están funcionando los comedores y en qué condiciones están funcionando, pero el problema es que si está declarado, por ejemplo, que se hace el comedor un martes y la visita la hacen un jueves. Obviamente el jueves no va a estar funcionando el comedor si está declarado que lo hacen el martes. Entonces, bueno, eso lo usan como excusa para dar de baja los programas alimentarios”.

“Esto es algo que está pasando, que lo estamos denunciando justamente porque dejan de enviar recursos y los comedores están dejando de funcionar. Y a nivel municipal, con respecto a la ordenanza, sí fue aprobada una ordenanza que escribimos las organizaciones sociales y que presentamos las organizaciones sociales, fue aprobada el 21 de marzo. El problema con esta ordenanza y no se ha recibido ningún tipo de alimento ni de asistencia para lo que está destinado al fondo, digamos que para alimentos a los comedores y a los merenderos”.

¿Y qué es lo que estaría faltando para que se reglamente esta ordenanza, Paula?

“Y voluntad del Ejecutivo, mira ahora el viernes 31  hay una reunión de la mesa de diálogo que también fue eh que la crea la ordenanza de una mesa de diálogo que está compuesta por el ejecutivo, por el consejo y las organizaciones y en esta reunión lo que se va a plantear es que necesitamos que se reglamente ya y que se y que se ejecute ese fondo porque mientras tanto seguimos las personas sin tener su plato de comida y la situación se encrudece cada vez más”.

“En esta situación hay que terminar recurriendo a la solidaridad de las personas, como estamos haciendo ahora en La Olla, pero no queremos dejar de decir que también los recursos están a nivel nacional están dejando que se pudran 5.000 toneladas de alimentos que no sé qué hoy dijeron que está reservado para emergencias, para catástrofe y lo que nosotros nos preguntamos, 6 millones de pobres, ¿no es una catástrofe? ¿Por qué entonces están esos alimentos ahí guardados? Y ¿por qué si dicen que hay 45% de comedores que son fantasmas, ponele que así si sea, y qué pasa con el resto, con el 55 %, por qué no hay alimentos para esos comedores que auditaron y que sí existen. Eso es lo que estamos reclamando y que estamos queriendo visibilizar”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación