FM Chalet dialogó con Daniela Leiva alumna del Instituto del Profesorado Almirante Brown Nº 8 integrante del Centro de Estudiantes, explicó la desazón que tienen por la paralización de la obra del nuevo edificio que se encuentra paralizada y que la actual gestión provincial decidió reevaluar el proyecto para respetar normativas. En el proyecto original el edificio contaba con 11 pisos , en el nuevo solo tendrá 4, esto no cayó bien en el alumnado, es por ello que hoy viernes se reúnen en Asamblea para evaluar esta modificación.
“Bueno, el principal problema del Instituto Brown es la falta de un edificio propio. La verdad que es un reclamo que viene hace años, no es de ahora, no es de estos meses, hace más de 30 años que la comunidad educativa viene reclamando por un edificio propio y lo único que recibimos son excusas o que nos pateen los pedidos”.
“La verdad que estábamos re ilusionados porque el año pasado, gracias a la lucha estudiantil, habíamos logrado que se licite una obra y que se nos dé un terreno, y de hecho se nos había consultado como comunidad educativa qué era lo que necesitábamos y que aportáramos a ese proyecto, y la verdad que desde fines del año pasado hasta el día de hoy la obra se paralizó”.
“Fue una sorpresa muy grande porque nos enteramos por los medios, ni siquiera fue una comunicación oficial del gobierno, así que tuvimos que renovar la lucha. La respuesta que nos dieron fue que al proyectarse eso se pasaron por alto algunas legislaciones y la verdad que una gran desazón”.
Nos contabas al respecto de que hoy por hoy no hay un interlocutor válido, no pueden dialogar, no se ha acercado absolutamente nadie para decirles
“Bueno esta obra no va a continuar, va a continuar, está postergada, está el dinero, está necesitado, está todo, se paralizaron las obras, es eso. A raíz de que nosotros nos enteramos que se había paralizado el proyecto, el Consejo Directivo del Instituto se comunica, hace un pedido de explicaciones al gobierno provincial y ellos se comunican explicando estas cuestiones de que no se han tomado en cuenta ciertas legislaciones que explican o dictan que sobre patrimonio cultural no se puede construir de determinada altura ni a ciertos metros”
“El lunes pasado se volvieron a reunir y la explicación o el nuevo proyecto que se presentó es mucho más chico, de cuatro pisos, y la verdad que nosotros estamos preocupados porque no sabemos si vamos a entrar. Somos 11 carreras con más de 3.000 estudiantes”.
“La verdad que la respuesta que han dado, por lo menos lo que nos ha llegado los estudiantes, es que la empresa va a ser la misma, el lugar va a ser lo mismo, pero lo que se va a achicar es la dimensión del edificio. Qué bueno, en realidad estamos, como te dije, muy preocupados porque sería como una situación que es la que estamos viviendo ahora, todos apretados, cursando en lugares que no son aulas”.
“La verdad que no tenemos mucha información sobre eso y estamos un poco hartos de que todo el tiempo nos estén cambiando el rumbo”.
Daniela, ¿eso tiene, han dado una fecha de iniciación y fecha de terminación del edificio?
“Todavía no, ese es otro pedido que estamos haciendo, por lo menos de parte del estudiantado, queremos que se concrete una fecha de inicio y una fecha de finalización, pero resta evaluarlo. De hecho, nosotros, el estudiantado y parte de la docencia, el viernes, ahora el 31, a las 7 y media de la tarde, vamos a hacer una asamblea para evaluar un poco la propuesta interna, o sea, el proyecto interno del edificio, y ver si eso responde o no a nuestras necesidades, y ver cómo vamos a seguir respecto a esa decisión”.
“La verdad que lo que nos han dicho desde el Consejo Directivo del Instituto es como que podría ser una construcción más rápida al ser de cuatro pisos, lo que nos descontenta es que sigue siendo un edificio chico para la magnitud del estudiantado y de las carreras que tiene Brown”.
¿Cómo ves hoy el funcionamiento de este ya vetusto instituto de calle 25 de Mayo?
“Y la verdad que es un desastre la situación que estamos viviendo, además de estar pateando esto del edificio propio, estamos siendo designados u obligados a compartir edificio con dos instituciones más, eso implica que tengamos que cursar en horarios determinados de la noche, que a esta altura del año implica muchísimo frío, no tenemos ventanas, no tenemos puertas, no hay calefacción, tenemos aulas o el auditorio, por ejemplo, que están cursando allí? Sí, actualmente cursan los últimos años de primaria inicial y las carreras de inglés, pero la verdad que la situación es bastante similar a la de Brown, no tan catastrófica como como lo que mostramos nosotros en el video que se difundió, pero sí, los alumnos se quejan de olor nauseabundo en los baños, que no tienen calefacción”.
“La verdad que desde el año pasado particularmente, o después de la pandemia, que también hicimos muchos reclamos por el estado del edificio, no hemos visto, hemos elevado desde el Centro de Estudiantes y desde el Cuerpo Delegado las quejas de nuestros compañeros”.
Escucha la entrevista completa:
Comenta sobre esta publicación