Fm Chalet dialogó con el economista Horacio Rovelli sobre las razones por las cuales el Mercado financiero le da la espalda la Messi de las finanzas Luis Toto Caputo y al hacedor de fortuna con y sin dinero. La respuesta es que no hay dólares ni la perspectiva de que entren dólares, lo preocupante es que en este mes de julio hay compromisos con los organismos internacionales como el FMI.

Milei es un psicótico perverso y sirvió para que los grupos económicos vendieran esto como algo nuevo

“El problema no es Milei, el problema es Caputo. Milei es un, y me hago cargo de lo que digo, es un psicótico perverso. Y sirvió para que los grupos económicos vendieran a este desequilibrado como algo nuevo. Pero el tandem Caputo, Bausilis, vos sabés que los dos son socios, tienen una consultoria que se llama Ancher Latinoamérica, ellos trajeron a sus clientes, ellos tienen como un cliente a Blackrok , a Franklin Templeton, a Vanguard, también a bancos, compañías de seguros, le dijeron que iba a ganar fortunas trayendo dólares, comprando títulos de deuda en pesos, que él después iba a tener los dólares para devolvérselos”.

“Esos dólares no aparecen. Así como le mintió a Milei que iba a conseguir dólares de afuera, también le mintió a esto que trajeron los dólares, que compraron títulos públicos de deuda en pesos, ganaron fortunas en términos teóricos en pesos. Acordate que por ejemplo el Bonser, el coeficiente de estabilización de referencia es el IPC, el índice de precios al consumidor, la inflación con 45 días atrás. Compraron en febrero, agarraron la inflación del 25,5% de diciembre, el 20,3% del mes de enero, el 13,2% de febrero, el 11% de marzo, bueno, ganaron dosis de inflación, ganaron fortunas, ganan según la Secretaría de Finanzas de la Nación de intereses son 7.326 millones de dólares”.

“Ahora, ¿cuál es el problema? Esos intereses están en pesos , ellos quieren dólares, ellos quieren que esos intereses, esos 7.326, que hasta mayo, ahora en junio tiene que ser más, el boletín de la Secretaría de Finanzas se publica a mediados de mes, pero hasta mayo son 7.300, 7.000 millones de pesos, 7 billones de pesos son 7.000 millones de dólares y ellos quieren dólares y los dólares no aparecen y ahí se ponen nerviosos y entonces eso es lo que está pasando”.

“Bueno, lo que pasa es que en realidad el gobierno tiene varios problemas, no es que no hay plata, no hay dólares, no tiene dólares para pagarle a los que vinieron. Y a su vez el gobierno tiene tiene un mecanismo, es decir, famoso cepo cambiario, que el instrumento más importante de cepo cambiario es el Impuesto País”.

“Recordemos todo, que yo lo puse en la nota, que su creador y que tuvieron hasta mayo, repito, recién voy a tener a mediados de julio, vamos a tener toda la información de cómo cerró junio”.

“Pero hasta mayo que tuvieron lo tuvieron gracias al impuesto país o sea el impuesto para que es un impuesto que creo Alberto Fernández en la ley de emergencia que hicieron sacar apenas asumió con fecha 26 de diciembre del año 2019 y por cinco años ya que vence ahora el 25 de diciembre este año, este impuesto del país que es por la compra del dólar a billetes. Bueno, esto le fue lo que les permitió a ellos llegar en esta situación de superávit. El impuesto del país, lo tienen que levantar para levantar el cepo cambiario y pierden el superávit”.

“El superávit fiscal que tienen, mira el grado de contradicción que tienen, el superávit fiscal que tienen lo tienen plasmado en el impuesto del país. El impuesto del país, si deja de recaudar impuesto del país se acabó el superávit que acumulaba hasta acá”.

“Pero a su vez, lo que te decía antes, fíjate que ellos son más de 7 billones de pesos de interés, que dice la Secretaría de Finanzas, que les pagaron a los tenedores del título de deuda interna. Vamos a ponerlo redondeado en dólares de 7 mil millones de dólares Y el gasto hasta mayo fue de 31,5 billones de pesos, o sea, 32 mil 500 millones de dólares. intereses, solamente que pagó este gobierno significa el 25%, la cuarta parte del total de gasto público. O sea, vos estás haciendo un brutal, pero más que brutal, un brutal más que brutal, realmente no tienen nombre lo que están haciendo, de ajustes fiscales, no le pagas a los jubilados, suspendes obra pública, no le transferís a las provincias lo que le corresponde, por ejemplo, las trece provincias que tienen sistema de previsional propio, no le están transfiriendo la cuarta parte de previsional, de la recaudación, que tienen impuestos específicos, tal vez el que más suena ahora sea el impuesto al cheque, porque las provincias lo quieren tener para ellos, el impuesto al cheque, el once por ciento del IVA , esto tiene destino también para las provincias, no se lo está generando. O sea, está haciendo cualquier barrabasada y la impunidad del poder y el poder que está detrás de él le permite hacer estas barrabasadas que hace”.

Horacio, hablas en la nota al respecto de lo que se tiene que pagar ahora en julio. Son seis mil millones de dólares que tenemos que pagar.

“Mirá, ahí tenés el otro grave problema. No solamente no tienen dólares, sino que tienen que afrontar pagos que no tienen dólares para pagarlos. Va a negociar con los saqueadores. Según esto lo saqué de un informe que hace una oficina del presupuesto público y con eso la Nación. En esa oficina ellos dicen que hay que pagar este mes de julio 645 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional de Intereses. Al BID, a la Compañía Nacional de Dinero de Fomento, al Banco Mundial, a la Fomplata, organismos internacionales 432 millones de dólares más, pero ahí viene lo más importante. Recordemos que Guzmán hizo negociación de la deuda en agosto del 2020, tenía cuatro años de gracia para pagar el capital. O sea que empezó a pagar nosotros pagamos pagamos los intereses, el capital, el primer pago de capital, el 9 de julio es el primer pago de capital de lo de la deuda  del canje que hizo Martín Guzmán el treinta y uno de agosto del veinte veinte y con estos mismos grupos que están ahora”.

“Entonces acá viene el problema. Hay que pagar 2.558 millones de dólares del vencimiento de capital de los bonistas, 2.558 millones de dólares. Está bien, gran parte de los bonistas son Greylock, donde ahora está trabajando Mazza, el Blackrock, los de Vanguard, también podrán negociar con ellos, hay que ver qué piden a cambio”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *