FM Chalet dialogó con el referente del Centro Comercial de Santa Fe Carlos Arese sobre la situación del sector comercial santafesino que sufre una notable caída en las ventas provocada por la perdida del poder adquisitivo de los salarios en los trabajadores y trabajadoras tanto formales como informales. Arese subrayó que dentro de sus asociados que suman 7000 Pymes familiares en sus informes denotan que las opiniones están divididas muchos apuestan a que repuntarán las ventas y otros que la situación estará igual o peor.

 

“Bueno, la verdad que hace unos cuantos meses consecutivos que no la está pasando bien. Hay una evidente caída de la actividad que nosotros cuando la medimos interanualmente, es decir, cada mes de un año contra el mismo mes del año anterior, estamos teniendo caídas importantes en las ventas, más o menos desde diciembre del 2023 hasta acá. Esas caídas oscilan alrededor de un diez por ciento, un ocho, un siete, a veces un poco más, pero bueno, sea cual fuere la medida de esa caída, es una situación preocupante porque evidentemente hay una baja del nivel de actividad de los comercios que quiero aclarar, son los comercios que nosotros atendemos son nuestros asociados que son generalmente Pymes, comercios chicos Pymes a veces familiares es decir no entra en nuestro análisis las grandes superficies los grandes supermercados”.

“Pero bueno nos manejamos con un universo aproximadamente de 7.000 locales que es lo que relevamos cada seis meses cuando hacemos el control de los locales ocupados y desocupados, ahí trabajamos con un universo de 7.000. Bueno, ese es el perfil de los comercios que nosotros relevamos y es que hacemos los informes sobre el nivel de venta”.

¿Qué expectativas tienen los asociados respecto a lo que puede venir?

“Respecto de esa pregunta y de esa respuesta siempre destaco que los comerciantes son optimistas por naturaleza porque la verdad que tienen que abrir su negocio todos los días y afrontar sus gastos, sus problemas, sus realidades, entonces siempre siempre el comerciante piensa que le va a ir mejor porque si no fuere así estaría más pensando en cerrar  antes que en seguir. Entonces,  esas preguntas que estamos haciendo últimamente sobre ese tema hay más o menos repartido entre los que piensan que va a mejorar un poco y los que piensan que va a seguir igual. El hecho de que diga que va a seguir igual es preocupante también porque igual a lo que estamos, se entiende? Es decir, no va a incrementar la venta, bueno tampoco lo iría a disminuir, pero se va a estancar en lo que estamos, que no es un nivel bueno”.

A tu entender, desde la aprobación de la Ley Bases, el RIGI y demás, hay una cierta flexibilización con respecto a la materia laboral, es decir a la contratación y además se extiende el período de prueba de tres meses a un año. ¿Cómo lo toman ustedes? ¿Cómo lo ven?

Bueno, es muy reciente, habrá que ir siguiéndolo de cerca para ver cómo evoluciona y nosotros justamente insisto en el universo del tipo de empresas y de locales y de comercios que nosotros nos movemos, la verdad que hasta ahora no ha habido, o por lo menos no hemos detectado, no nos han informado que haya habido variaciones importantes en el plantel de personal de los comercios. Siempre destacamos también que el comerciante, ese que tiene dos, tres, cuatro, cinco empleados, hace un esfuerzo notable por mantener su plantel de personal. Eso viene a cuento de que ese empresario termina haciendo una relación de cercanía, una relación de afecto con su empleado. No es un número más en una planilla de Excel el empleado de ese tipo de comercio. Bueno, en estas situaciones nosotros notamos que los comerciantes se quejan, se quejan del nivel de venta, pero hacen esfuerzo por no desprenderse de su personal, porque además, atrás de ese personal, hay todo un proceso, hay una capacitación, hay un tiempo transcurrido, no hemos advertido grandes problemas de disminución de personal. Solamente algunos nos han comentado que han dado un anticipo de vacaciones, por ejemplo, pero afortunadamente hasta ahora no hemos detectado ninguna baja en el nivel de personal de los comercios que nos haga preocupar. Eso no quiere decir que más adelante pueda ocurrir. Es lo que estamos viendo hasta ahora. Ojalá que no ocurra, pero queremos destacarlo. No quiere decir que no vaya a ocurrir nunca, pero sí destacamos siempre el esfuerzo que hace el comerciante para mantener su personal”.

“Pero repito el problema central es la caída de ventas porque si el comerciante tuviera buena respuesta de su venta todos esos otros problemas se van acomodando solo digamos a un nivel de venta y en este momento ese nivel de venta está muy bajo”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *