Tren Urbano dialogó con Cecilia Miranda, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Fue trabajado el fin en la plenaria nacional, en la que participaron más de 190 integrantes de la Campaña, entre ellos Red de Profesionales, la Red de Socorristas, de Docentes, la Colectiva Disidente Sexo Género. Todo este conjunto de organizaciones estuvimos trabajando muy intensamente durante todo el fin de semana para llegar al consenso de este nuevo proyecto de ley”, indicó.

“La Campaña lleva 14 años, esta va a ser la octava vez que se presenta en el Congreso. Son 12 años de aprendizaje legislativo, en cada oportunidad el proyecto se ha ido mejorando, ha ido recogiendo los aportes más interesantes. El año pasado estuvo marcado por un debate público de muchísima riqueza en el que participaron especialistas desde todos los puntos de vista, médicos, jurídico, de derechos humanos, todos esos aportes fueron recogidos para esta nueva versión del proyecto”, reveló. “No podemos dar demasiado detalles, pretendemos que la presentación sea un hecho que tenga mucho impacto en la sociedad”.

“Quienes estuvimos participando en el proceso de lo que fue la redacción entendemos que es un salto cualitativo importantísimo respecto de una perspectiva mucho más inclusiva y un proceso mucho más democrático en el armado del mismo”, consideró.

La pretensión de la Campaña es presentar el proyecto en el mes de abril.

Escuchá la entrevista a Cecilia Miranda:

 

Comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reunida en plenaria nacional en la ciudad de Córdoba, acordó el articulado del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que será presentado este año en el Congreso Nacional.

De la plenaria participaron 190 compañeras y compañeres de 30 regionales del país, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho al Aborto, Socorristas en Red Feministas que Abortamos, la Red de Docentes por el Derecho a Decidir y la Colectiva Disidente Sexo-Género Política que conforman esta Campaña federal, democrática, feminista, intergeneracional, intersectorial, autónoma, horizontal y autogestiva.

El proyecto es resultado de más de cuatro meses de trabajo de la Comisión Redactora —integrada por activistas de la Campaña y elegida democráticamente—, de discusión territorial en todo el país y de dos jornadas exhaustivas de debate en el marco de esta plenaria.

Este proyecto, que tiene como finalidad saldar una deuda histórica de la democracia, recoge el ejemplar ejercicio de participación democrática de toda la sociedad durante 2018, así como los 14 años de organización y experiencia política de la Campaña. Será presentado por octava vez, con el inquebrantable apoyo popular de la marea verde.

En el marco de las elecciones a realizarse este 2019 se exige a los/las candidatas a expedirse respecto de la legalización del aborto voluntario.

La Campaña seguirá luchando por la implementación plena y efectiva, con presupuestos adecuados, de las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y Procreación Responsable, y del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, para que las niñas, niñes, adolescentes, mujeres e identidades disidentes accedan a sus derechos.

Por la salud, la vida, la autonomía y la libertad de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar; por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, se exige el tratamiento, el debate y la sanción de este proyecto ¡SERÁ LEY!

Educación sexual para decidir.

Anticonceptivos para no abortar.

Aborto Legal para no morir.

Plenaria Nacional, Córdoba 2019

Comenta sobre esta publicación