Los mayoristas señalaron que tras las elecciones “se distendió el control de precios”, por lo que ahora habrá mayores aumentos en supermercados.

Por Mario Córdoba/ UNO Santa Fe

Los mayoristas de alimentos de la provincia de Santa Fe sufrieron aumentos de “entre 15% y 30%” tras la victoria de Javier Milei en el balotaje. Christian Villa, dueño de Villa Autoservicio Mayorista, ubicado en Santo Tomé, señaló que ahora los supermercados sufrirán mayores subas, ya que desde ese domingo el gobierno liberó el control de precios.

El sector se vio sorprendido por el triunfo de Milei en el balotaje y quedó con una gran incertidumbre económica: “El lunes fue feriado, el martes se abrió con una incógnita total con ventas suspendidas en prácticamente todas las empresas y el miércoles empezaron a llegar las primeras listas porque el mayor problema es que los alimentos se basan mucho en el dólar agro. Entonces, con la devaluación el dólar se generó un movimiento en los commodities, porque son todos los productos que se consumen para elaborar los alimentos. Por lo tanto, repercutió en la harina, aceite… los aumentos fueron importantes”.

“El gobierno saliente se distendió con el control de precios, como que liberó un poco lo que venían reclamando las empresas en cuanto a las actualizaciones de precios. Eso hizo que se generen diferencias de precios abismales, a algunos les pegó más y a otros menos, en promedio hubo entre 15% y 30% de aumentos en líneas generales. Lo que más incide son los productos de limpieza e higiene porque tienen muchos componentes importados y hubo más o menos una actualización de 20% en los productos nacionalizados”, detalló.

Sostuvo que hubo faltante de productos por una cuestión logística: “Las empresas, al estar sin listas, estaban sin ventas y suspendieron todos los pedidos que estaban en tránsito, los tiraron todos para atrás, renegociaron todo. Se produjo como un estrangulamiento de entrega, pero no por una falta de productos en sí, sino que hubo que ponerse de acuerdo con los nuevos precios y se generó una demora en los productos. Todavía estamos sintiendo el cimbronazo y con este aumento de combustible va haber más aumento, no se encuentra el techo de los precios por ahora”.

Reveló que en los mayoristas sigue la tendencia del cambio de clientes: van más familias y menos comerciantes. “Muchas cadenas tenían una lista diferenciada con respecto a nuestro sector, la cerveza nos aumentaba 10% y a ellos 5% y al mes siguiente nos subían 10% o 12% y a ellos 5 %. Esto es porque el gobierno tenía pactado con estas empresas un aumento no mayor de 5% mensual para poder controlar la inflación, que no se les vaya tan arriba a nivel estadístico. Entonces cuando pasaron dos o tres meses había cosas más baratas en los súper que en los mayoristas.

Villa, desatacó: “Ahora, los supermercados van a sufrir ese incremento que fue quedando en el camino durante estos dos o tres últimos meses de golpe, eso es lo que están negociando las cámaras de supermercados con las empresas. Los aumentos van a ser más significativos en un supermercado que en un mayorista, como se fueron manoseando los precios en los últimos tiempos está todo trastocado, por lo que ahora capaz que el súper tiene una diferencia abismal en el precio comparado con la semana previa de elecciones, en cambio en el mayorista no es tanta la suba”.

En torno a los medios de pago que están utilizando sus clientes, manifestó: “En este momento la tarjeta de crédito es la más retrasada de todas porque la gente ya no se quiere endeudar más. Primero la gente trata de usar la tarjeta de débito por la devolución del IVA y segundo la Billetera Santa Fe”.

 

Comenta sobre esta publicación