FM Chalet mantuvo un diálogo con el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, quien denunció la “infiltración de cinco delegados que hicieron espionaje en las asambleas y con grabaciones”.

Lucero abarcó que “Manifestamos claras pruebas de la infiltración del Ministerio de Educación, se han elegido 5 delegados y se les ha dado un relevo ministerial, esto se refiere a una designación como funcionario público, es decir, pueden realizar tareas en algunas de las direcciones provinciales del ministerio, se deja de ser docente privado para ser un empleado público”.

“Nos llamó la atención que fuera en medio del conflicto porque obviamente los compañeros pretenden que si uno esta de paro va estar preocupado por esto, y no por la política interna del gremio. En las mismas escuelas nuestros compañeros que estaban llegando, estos tipos de relevos para las personas que integraban esta agrupación de delegados, entonces ahí fue donde nos llamó la atención”.

“El relevo es una cuestión de cambio de categoría, dejar de ser un docente privado para ser empleado público, esta gente estaba en todas las asambleas donde votamos las propuestas salariales que nos hacía el gobierno aquellos que pertenecen. Cuando perteneces a un cargo del ministerio de educación cumplís en función a la ministra y no a la entidad privada”.

“Me gusta ponerle el término de ‘infiltración’ porque claramente es lo que podemos probar, con una designación de la ministra de educación provincial a estos compañeros que han delegado y que ahora son todos funcionarios públicos, y que responden a la ministra, lo cual es un acto de falta de ética total”.

“En segundo lugar me parece que hay una cuestión de poner en peligro la independencia de los gremios, para nosotros no es una cuestión menor que la ministra Cantero tenga un reconocido trayecto como empleadora de la educación privada, esto es gravísimo” detalló Lucero.

Dentro del sindicato, ¿Existe algún tipo de normativa para invalidar la participación de personas que han sido relevadas?

“Existe una interpretación del estatuto, lo cual es lógico, mientras uno sea funcionario público no pueda pertenecer en la rotación gremial, básicamente porque el sentido de ser delegado gremial es ser la representación del sindicato en la empresa según la ley (en este caso las escuelas), o viceversa.

“Ahora, por otro lado lo que el sindicato no prevé es el exilio a la reunión, lo que único que se puede suspender es la participación como delegado gremial que es lo que estamos haciendo, pero mas allá de la manera en la que nosotros podamos si se quiere articular esta participación o defender al sindicato de este tipo de intromisiones.

“Nosotros creemos que es muy grave que el gobierno haga esto con fondo público y en un contexto como el que estamos, se supone que el estado nos debe defender de estas cosas y no fomentarlas”.

Escuchá la nota

Comenta sobre esta publicación