Tren Urbano dialogó con Gonzalo Brizuela del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz sobre el último estudio de consumo que realizaron.

Los datos del último informe del CESO de consumo de la provincia de Santa Fe que mide venta en supermercados, venta de cemento, de cero kilómetros y de consumo de energía provincial, indican caídas superiores al 10% en todos los rubros.

Las ventas en supermercados cayeron 17% en el mes de marzo, la venta de cemento, que es un indicador de la inversión cayó 11%, las ventas de autos 0km cayeron 50%, y el consumo de energía eléctrica, que tiene un patrón de consumo difícil de modificar, cayó un 9%.

El gobierno nacional anunciaba a principio de año un conjunto de medidas para reactivar la economía, entre esas medidas la más importante fue la de los créditos ANSES a los perceptores de asignaciones y jubilaciones, explicó  Brizuela. Pero, a pesar de que se han entregado más de 130 mil créditos en la provincia, el consumo sigue sin repuntar y los números son muy similares a los meses anteriores.

El consumo cae principalmente por la pérdida de poder adquisitivo salarial. El salario mínimo, vital y móvil está retrasado más de un 30% con respecto al valor que tenía en diciembre del 2015”, destacó Brizuela.

Escuchá la entrevista:

Para escuchar la entrevista en el celular cliqueá en “listen in browser” o escuchar en elnavegador.

Comenta sobre esta publicación