Desde el Hospital de Niños puntualizaron que las consultas en guardias bajaron pero continúan con un alto nivel de ocupación por enfermedades respiratorias.

Comenzó en Santa Fe y gran parte de Argentina una ola polar que trajo consigo temperaturas bajísimas, llegando incluso a grados bajo cero. En ese contexto, el Hospital de Niños Orlando Alassia se encuentra trabajando con una ocupación de camas en torno al 95%.

“Nosotros hace ya un tiempo que venimos con el aumento de consultas, propio de la época y de las enfermedades respiratorias. Hemos llegado a tener hace unos 20 días atrás a las 400 consultas diarias. Hoy estamos en bastante menos de ese número, apenas por encima de las 200, pero seguimos con un porcentaje alto de todas formas, hoy en un 95%”, detalló el director del efector, Pablo Ledesma.

“A veces pasan estas cosas, de un día para otro tenés 10 o 15 grados de temperatura menos o más alta. Posiblemente, como pasa también todos los inviernos, en las dos semanas de receso escolar la consulta disminuye, producto de que los niños no están en las escuelas y por los mecanismos de contagio y por los hábitos de sociabilización de los niños”, puntualizó.

Pese a este complejo contexto, el director aseguró que el sistema de salud “está preparado” para la semana de la ola polar, destacando el trabajo en conjunto con el Hospital Protomédico, el Mira y López, y el nuevo Hospital Iturraspe.

“Para nosotros no es tanto la gripe (si bien estamos aislando pacientes puntuales con influenza), sino fundamentalmente, es en los lactantes más chiquitos, el sincicial respiratorio, que produce la bronquiolitis. Esos son los virus respiratorios que tienen máxima expresión, y los que más patología provocan”, detalló Ledesma sobre las enfermedades que mayor enfoque demandan.

Luego del aumento de la demanda en mayo, se estipuló que el pico de contagios sería a mediados de junio, cuando las consultas superaron las 400 diarias y el efector trabajó al límite de su capacidad. Ahora estiman que se sostendrá este nivel de consultas hasta la segunda quincena de agosto, o el comienzo de septiembre.

El fin de semana más frío del año

Se viene el fin de semana más frío de que va del año en gran parte del país, según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otros pronosticadores. Si bien el sábado y domingo pasado hubo marcas térmicas bajas, para este fin de semana se espera aún más frío.

Las bajas temperaturas se harán sentir fuertes a partir del viernes 5 de julio, con mínimas de entre 0°C y 2°C. El viernes, la mínima alcanzará los 0°C, mientras que el sábado oscilará entre los 1°C y 2°C. Durante el domingo se mantendrá la mínima del día anterior y la máxima será de 13°C.

Fuente: UNO Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación