El Tribunal Oral Federal impuso la pena única de 6 años y 8 meses de prisión para una mujer de 43 años, de barrio San Lorenzo, que en 2017 ya había recibido una dura sanción penal.

Adriana Patricia Ramayón sumó su segunda condena por venta de drogas en el barrio San Lorenzo, la primera fue en 2017, por la cual fue beneficiada con prisión domiciliaria por tener hijos menores a cargo; y la última, este martes cuando el Tribunal Oral Federal le impuso una pena unificada de 6 años y 8 meses, y la declaró reincidente.

La mujer de 43 años firmó un acuerdo de juicio abreviado, que suscribieron el fiscal Martín Suárez Faisal y el defensor público oficial, Julio Agnoli, por el cual recibió una segunda condena de 4 años de cárcel que, unificada a una anterior, se elevó a 6 años y 8 meses de prisión y multa de $ 165.600, según lo dispuesto por el juez José María Escobar Cello. Para el magistrado que firmó la sentencia, “las pruebas existentes en la causa son suficientes para atribuirle la autoría” del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, puesto que “se acreditó la inequívoca relación entre ella y las sustancias estupefacientes” secuestradas.

Volvió al ruedo

La última investigación contra Ramayón se inició el 20 de junio de 2017, es decir, un mes y medio después de haber recibido su primera condena (el 3 de mayo de 2017) por el mismo delito.

Personal de la Brigada Operativa Antinarcóticos I detectó movimientos propios de la venta de drogas en la casa donde vivía, ubicada sobre la calle Amenábar 3948 del barrio San Lorenzo. Producto de las tareas de inteligencia, el 19 de mayo de 2018 el juez federal Nº 1, Reinado Rodríguez, solicitó allanar la vivienda, donde se secuestraron 53 envoltorios con marihuana (105 gramos) y 6 con cocaína (1,64 gramos), además de seis celulares y dinero en efectivo.

Tras su indagatoria, fue procesada el 4 de junio de 2018 como presunta autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, con prisión preventiva; y la Cámara Federal de Rosario confirmó el fallo el 19 de agosto último. El 30 de octubre, el fiscal federal formuló requerimiento de elevación a juicio y la causa pasó al Tribunal Oral Federal.

Reincidente

En su sentencia, el Dr. Escobar Cello destacó como relevante “el modo en que se encontraban preparadas la marihuana y cocaína secuestradas: fraccionadas en envoltorios de nylon” que es una “típica forma de acondicionamiento para su venta a consumidores”, dijo. Además, concluyó en que “las observaciones anteriores al allanamiento dieron cuenta de las maniobras de tráfico de sustancias ilícitas desde el inmueble donde se hallaba la encartada”.

Por este último episodio, Ramayón fue sentenciada a 4 años de cárcel. No obstante, por registrar una condena anterior de igual magnitud, dictada por el mismo tribunal el 3 de mayo de 2017, la pena debió ser unificada en seis años y ocho meses de prisión y declarada reincidente.

Medio kilo de cocaína

El 3 de mayo de 2017 el Tribunal Oral Federal en pleno (José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría) condenó por primera vez a Adriana Ramayón a la pena de 4 años de prisión y multa de $ 4.000 en el marco de un juicio abreviado alcanzado por fiscalía y defensa.

Los hechos investigados en ese entonces se retrotraen al 25 de abril de 2016, cuando a partir de una denuncia ante la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, se descubrió que la mujer se dedicaba a la venta de drogas al menudeo en su casa de la calle Amenábar al 3900 donde, además, funcionaba un kiosco como pantalla.

El 10 de agosto de 2016 el juez federal Nº 2, Francisco Miño ordenó allanar la casa y como resultado secuestró un total de 533 gramos de cocaína fraccionada en 416 tubos eppendorf distribuidos en el kiosco y una habitación contigua, donde también fueron hallados otros 1.056 tubos vacíos.

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación