Tren Urbano se comunicó con Lautaro Fernández, de Radio Gráfica, para hablar sobre la Marcha Federal.

“Fue una marcha inmensa, desde el lunes se comenzó a movilizar desde Posadas, La Quiaca, La Rioja, Bariloche y Ushuaia. Cinco días marchando, grandes actos en el medio, en Rosario, Córdoba, La Pampa, todo eso que se manifestó de manera masiva en el interior llegó a la Capital Federal  con la aún más masividad que le proponen las columnas del conurbano y Capital y los distintos sectores que se sumaron. Ésta es una marcha que se organizó por iniciativa de la Economía Popular, de la CeTEP, de Barrios de Pie, de la CCC y de tantas organizaciones que representan a los sectores más golpeados de la economía. Y se han sumado los sectores sindicales, la representación orgánica de la CGT, porque el triunvirato firmó el acompañamiento, los sectores más críticos dentro del Consejo Directivo, La Corriente Federal, el Sindicato de Camioneros, las dos CTA, con Hugo Yasky y Pablo Micheli. Muchísima gente de todo el país. En un cierre que pidió por el paro general. Fue un llamado de atención también para el Triunvirato de la CGT y la dirección de las Centrales que se deben una reunión la semana que viene.

Lo del veto es algo demasiado grosero y ahí es donde el descontento social se expresa. La presión social es enorme, la presión de los trabajadores se manifiesta desde hace meses. Es mentira que la sociedad no se dé cuenta o que la gente no esté movilizada. La gente se da cuenta más o menos, se moviliza más o menos, pero la expresión de rechazo está y eso redunda en la imagen negativa del presidente.

Desde el palco la gran mayoría pidió por el paro general, no es un pedido del día de hoy, sino que es una presentación que ha hecho la Corriente Federal de Trabajadores, el Sindicato de Camioneros y otros que componen la Confederación General del Trabajo. La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores ya firmaron un paro general de actividades para el día 8 de junio. Resta que la CGT defina orgánicamente cuál va a ser la medida a seguir. Luis Cáceres, del Sindicato de Ladrilleros, parte de la organización del Movimiento Evita y muy cercano a Juan Carlos Schmidt, triunviro de la CGT, planteaba que probablemente no sea la semana que viene, sino que la semana que viene se defina la fecha. Se pudo ver a Héctor Daer, no en el escenario, no en la foto más importante, pero estuvo movilizando junto a su sindicato. Lo que dejaron trascender es que el paro general está, lo que falta es la fecha.

A nivel cuantitativo no se puede comparar con la movilización del 25 de mayo, que superó ampliamente las expectativas con casi 800 mil personas, pero sí a la del 21 de febrero. Había mucha gente, porque además era una marcha federal, hubo columnas de todo el país  y mucho trabajo de organización y movilización de las organizaciones de la Economía Popular que se mantienen movilizadas desde hace dos años, no es algo espontáneo, no es algo nuevo.

En los alrededores había una fuerte presencia policial, pero no estaban dispuestos a la confrontación directa con la masa puesto que iban a salir perdiendo.  Pero hubo fuertes controles en las rutas de acceso, fueron parados micros que venían del interior para ser revisados. Obviamente los que hacen es mostrarse, imponer control, imponer algún tipo de autoridad, pero felizmente no más que eso.”

Escuchá la entrevista a Lautaro Fernández, de Radio Gráfica, sobre la Marcha Federal por Pan y Trabajo.

Comenta sobre esta publicación