Nacido el 6 de mayo de 1856 en Príbor, República Checa, Sigmund Freud fue uno de los mayores pensadores del siglo pasado. Su campo de estudio se centró inicialmente en la neurología, pero Freud se interesó luego por la rama psicológica de los problemas mentales.

Aplicó la hipnósis para el tratamiento de la histeria y desarrolló el método catártico que luego devino en la asociación libre y la interpretación de los sueños . Todo esto fue el germen de lo que luego sería el psicoanálisis . Freud desarrolló simultáneamente, por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana ; y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.

Aunque la contribución más significativa que ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle un estatus científico al concepto de lo inconsciente . Sus conceptos de “inconsciente”, “deseo inconsciente” y “represión” fueron revolucionarios. Proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva, más allá de la esfera consciente y que se manifiesta en “producciones” tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.

Algunas frases destacadas de Sigmund Freud

 

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo”.

 

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”.

 

“Lo mejor es enemigo de lo bueno”.

 

“He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil”.

 

“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”.

 

“Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”.

 

“Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad”.

 

“Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso”.

Fuente: LA NACIÓN

Comenta sobre esta publicación