Tren Urbano dialogó con el economista Andrés Asiaín sobre el artículo que escribió para Página 12 La pesada herencia M. El mito PRO de las “Bases del crecimiento”.

“Este gobierno está hace más de una año viviendo en un estado de corrida cambiaria permanente, con fuertes devaluaciones del dólar, con salida de miles de millones de dólares por mes en materia de fuga de capitales. No es un gran logro decir levantamos el cepo y esta es la base del crecimiento cuando se le están yendo los dólares por un colador.”

“Lo mismo que decir que haber salido del default cuando básicamente fue pagarle a los fondos buitres y empezar un carrera de endeudamiento que a menos de tres años de gestión ya le habían cerrado todos los mercados voluntarios de deuda por el nivel de colocación de bonos que habían hecho. Y los dejó no en default, porque el FMI puso la plata porque no había como pagar la deuda, pero en una situación donde nadie le presta un mango a la Argentina, y los bonos de Argentina son precios de default.”

“El gobierno tomó deudas por 100 mil millones de dólares por arriba de la deuda que vencía. Si uno hace las cuentas la mitad está en las reservas y la mitad se fugó al exterior. La mitad, por ahora, acumulada de reserva esperando que se la fuguen de acá a octubre, porque ya tienen la autorización del FMI de financiar la fuga de capitales para aguantar el dólar hasta las elecciones.”

“Esta es una historia muy conocida, en la dictadura con Martínez de Hoz toman crédito, acumulan reservas y después cuando se cae la tablita todo eso se fuga al exterior. En los ‘90 toda la plata de las privatizaciones, extranjerizaciones y colocaciones de deuda se fue en la fuga masiva de capitales entre 1998 al 2001, y ahora va a pasar lo mismo, la guita que tomaron de deuda, la mitad que ahora está en reserva se va a fugar en estos meses.”

“Nos endeudan a todos los argentinos y la contrapartida de esos dólares está en las cuentas offshore de los grandes grupos económicos. Para tener una idea, la plata de los argentinos en el exterior es más de lo que Argentina tiene como deuda externa.”

“Yo creo que hay un acuerdo geopolítico entre Macri y Trump, y Trump en vez de poner la plata del gobierno norteamericano se la hace poner al FMI, porque así mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, sostiene un gobierno sumiso a los intereses norteamericanos en la región, y por el otro lado, hiere de muerte al FMI que no es un organismo del agrado de los republicanos, mucho menos de Donald Trump. Lo deja al FMI híper comprometido con la Argentina con una deuda que difícilmente pueda cobrar y lo deja al borde de la extinción.”

“Lo que genera falta de dólares es la fuga de capitales, el déficit de turismo, el energético, y ahora le agregamos una importante deuda externa. Después está cómo se administra esa crisis, devaluar, poner control de cambios, etc. Yo no sé cuál es mejor, cual es peor, porque en realidad ninguna soluciona el problema. A veces puede ser mejor un cepo en un momento límite para evitar que una devaluación sea demasiado brusca y empobrezca masivamente a la población, o hay momentos en que por ahí es preferible devaluar, pero ninguna es la solución. La solución se hace con una política de turismo, una política de no dolarizar el ahorro, una política de desarrollo energético, una política de  desendeudamiento, que solucione los problemas reales que están detrás de la falta de dólares.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación