Tren Urbano diaogó con la Ministra de Salud de la Provincia Andrea Uboldi, quien ratificó que no se han suspendido las cirugías con cardiopatías congénitas en el hospital Alassia.

“Se ha trabajado en conjunto con el ex Ministerio de Salud de la Nación para revisar cuáles son algunos de los datos y registros que pudieran estar incompletos. Transitoriamente en este tiempo de evaluaciones, lo que se suspende es el reembolso, el pago por las cardiopatías, a la provincia; pero el servicio de cardiopatías congénitas, tanto el diagnóstico, el tratamiento a partir de la cirugía, y los estudios que realizan los equipos va a seguir trabajando”, aseguró.

La ministra dijo que los dos centros (los hospitales Alassia y Vilela) son orgullo para la provincia “porque permiten que nuestros niños con malformaciones que afectan a su corazoncito no tengan que trasladarse, salvo algunas cardiopatías muy complejas, por fuera de la provincia”. “Esta Red de Cardiopatía determina que un equipo de cardiología que está alojado en el Alassia hace el diagnóstico de la lesión que pueda tener el chiquito (…) y hay una unidad coordinadora que se encuentra en el ex Ministerio de Salud de la Nación que es quién audita a dónde ese niño, según su complejidad, debería operarse. Si es baja complejidad en el Alassia, si es media en el Vilela de Rosario, y si es de alta complejidad va a tener que ser derivado a Buenos Aires”, explicó.

“Esto está acompañado de un financiamiento. Los estándares que se fijan están vinculados con qué cantidad de niños se operan, y aquí lo que hubo, entiendo yo, a partir de una auditoría, fue una diferencia con respecto a algunos estándares, que me parece a mi humilde criterio, que debimos haberlo resuelto con un diálogo antes de tener una resolución (del ex Ministerio de Salud). Siempre con Nación nos comunicamos y este espacio específicamente fue pedido desde este Ministerio de Salud para que la gente de Maternidad e Infancia de la Unidad de Cardiopatía viniera a la ciudad de Santa Fe para discutir cuáles habían sido las diferencias, debilidades y fortalezas de los servicios del Hospital Alassia. Porque nosotros seguimos ratificando una fuerte decisión de que este hospital siga siendo un centro de diagnóstico y de tratamiento y si hay que mejorar algunas circunstancias este Ministerio está dispuesto a acompañar a este plan de mejoras”, remarcó.

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación