En su habitual columna el Dr. Raúl Degrossi desgrana la zoncera de la grieta que en apariencia divide a la sociedad argentina por las preferencias políticas y una simplificación de mentira histórica.

¿Qué hay detrás de cada lado de la grieta?

“Lo curioso es que nadie de todos los que  hablan de la grieta nunca se toman el trabajo de decir la grieta es esto, la idea de un país donde la sociedad está dividida por preferencias políticas que se nota en todos los ambientes sociales, laborales, familiares, públicos, en los medios de comunicación, pero nadie se para y dice yo estoy de este lado de la grieta por esto o aquello, me suena bastante a una zoncera y como dijo Jaureche si uno lo piensa bien se da cuenta que es una zoncera”.

¿Es un invento argentino?

“Si hablamos de una sociedad divida por preferencias políticas que pareciera irreconciliables, no para nada pues es la historia de la humanidad desde las guerras civiles romanas hasta ahora e incluso es la historia de Argentina, porque aparentemente hasta el 2003 estábamos bárbaro nunca discutíamos por nada y un día cayó el kircherismo y dividió a la gente”.

“La gente más grande se debe acordar que con la llegada del peronismo decía que lo que no se le perdonaba al peronismo es que vino a dividir a la familia porque metió la política en la casa y terminábamos todos peleados, cualquiera que pueda leer un manual de historia argentina pasó de 1810 a 1860 tratando de tener un Estado organizado en un mismo territorio y donde todas las partes de ese Estado aceptaran una misma Constitución, en esos 50 años hubo guerras civiles, conflictos exteriores , después tuvimos más de 25 años de pelea por el sufragio universal secreto y obligatorio. De 1930 a 1983 tuvimos  6 golpes de Estado con 6 dictaduras militares cada una de las cuales la que venía después superaba a la anterior en persecución política y crueldad, tuvimos un partido político proscripto por 18 años y gobiernos que llegaban al poder donde la fuerza mayoritaria estaba proscripta, un decreto que creo el delito de opinión”.

¿Por qué se instaló que el kirchnerismo vino a profundizar la grieta?

“A mí me parece que tiene que ver con algunos conflictos que produjeron durante el kirchnerismo hay dos que son fundamentales en este sentido uno tiene que ver con el conflicto con las patronales agrarias del 2008 por las retenciones móviles, se luchaba con un imaginario cultural de que “el campo somos todos” y que “con una cosecha nos salvamos” que nos inculcaron desde la escuela primaria, ignorando que los dos tercios son montañas y desierto. Y el otro es el conflicto con los medios, la disputa con Clarin no discutir la posición predominante de un grupo comunicacional en el mercado audiovisual sino algo mucho más profundo que es el rol político que juegan los medios de comunicación en la sociedad moderna, porque esto no se podía discutir en 1920 cuando no había televisión, ni internet muy poca gente tenía radio y el principal medio de comunicación eran los diarios y que mucha gente no accedía porque no tenía la costumbre de leer diarios era un consumo de las clases medias”.

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