FM Chalet dialogó con Marcos Oggero investigador, docente de la FBCB-UNL y cofundador de la empresa BioSynaptica en conjunto con Bürgi, Ricardo Kratje y Matías Depetris.

El equipo desarrollador está conformado por científicos con sede en el Centro Biotecnológico del Litoral (FBCB-UNL), entre los que se destacan Oggero, Bürgi, Ricardo Kratje y Matías Depetris. A ellos se sumó la colaboración de Camila Scorticati, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM, quien también figura como coinventora en la patente.

¿Marcos como ha sido este proceso de trabajo?

“Sí, estamos incluso en un largo proceso que se inicia desde 2013 y continúa aún con muchas actividades por hacer y con muchas ganas de que las cosas puedan llegar a concretarse. Como te decía, este desarrollo comienza en el año 2013, cuando nos dimos cuenta que trabajando con una molécula que tenía cierta potencialidad desde el punto de vista de dos acciones diferenciadasen la misma molécula, esto es una proteína, esas actividades diferenciadas que ya se conocía en la bibliografía científica, nosotros lo que ideamos fue tratar de disociarlas para que tengan actividades diferenciales, es decir, esta molécula tiene actividad hidropoyética, se llama hidropoyetina, es muy utilizada para el tipo de distintos tipos de anemias, como la que se produce fundamentalmente en las insuficiencias renales crónicas, entre otros tipos de anemias, y además tiene acción neurobiológica por lo cual protege o podría proteger de enfermedades que están relacionadas con la parte neurológica y neurodegeneración”.

“La clasificación que nos generó a nosotros de poder disociar las actividades de la molécula fue lo que de alguna manera nos impulsó a que mediante alguna técnica que se llama glicoingeniería, que es una modificación química que se le da bioquímica que se genera sobre las proteínas, podíamos diferenciarla de manera tal de que conserve una y anule la otra. ¿Por qué lo queríamos hacer de este modo? Porque justamente si manteníamos las dos actividades, una podría ser efecto adverso de la otra. Entonces, en este caso, como eritropoyetina tiene actividad eritropoyética productora que estimula la producción de glóbulos rojos, neutralizando esa acción podíamos sostener de alguna forma la actividad neurobiológica y eso lo hicimos, los resultados fueron muy interesantes y demostramos in vitro e in vivo que esa acción neurológica existe, se preserva y que además se disminuye o se bloquea la acción eritropoyética. Entonces, esa es la cuestión más importante de este desarrollo, de este invento, haber logrado que bloqueemos una acción para favorecer la otra y que esa acción que bloqueamos no se haya convertido en un efecto adverso cuando quieren ser tratados pacientes con enfermedades neurológicas. No sé si más o menos se entiende”.

¿Es decir que básicamente esto sería para un tratamiento preventivo de las diferentes enfermedades?

“Podría ser en algunos casos preventivos de algunas patologías, pero también durante el desarrollo de la misma, es decir, cuando el problema ya está suscitado y de alguna forma hay que tratar de generarlo, de mejorar los síntomas de estas patologías, entonces de alguna forma podría llegar a ser útil de ese modo. Sí, en ese caso estarían por ejemplo las neurodegenerativas, retinopatía diabética, como dijiste, degeneración macular. Bueno, en el caso de la retinopatía, nosotros la degeneración macular asociada a la edad, son patologías iniciales con las cuales nos estamos interesando y nos estamos metiendo en ese camino porque son patologías más simples, entre comillas, ¿no? Simples de abordar, digamos, desde el punto de vista del futuro de poder acercarnos más a ellas y con eso obtener las aprobaciones necesarias para después pasar a otras patologías que son más complejas. Entonces por eso también nuestro interés en retinopatía y porque además vimos que tienen potencial también. Lo vimos en una retinopatía del prematuro, que es la retinopatía que sufre el prematuro cuando va a incubadora y se le suministra oxígeno y bueno puede dañarle las retinas, lo vimos ahí y lo vimos también en la retinopatía, perdón, en la degeneración macular asociada a la edad. En esas dos patologías, modelos animales, pudimos detectar una mejora importante”.

Marcos, para tratar de desmitificar un poco, viste cuando uno lanza una información por ahí de pronto, es tan abarcativo que no es tan preciso. En referencia… Es bueno eso, que no sea abarcativo. Exacto, es muy relativo, porque hay gente que padece Alzheimer, padece Parkinson, muy avanzado, para no generar falsas expectativas

“Claro, y la verdad que le estamos generando una expectativa que no es tal, porque digamos, no fue probada en Parkinson ni el Alzheimer, por eso yo te decía cuando te mandé el mensaje, como te comunicaste conmigo, que digamos, nosotros todavía no estamos en esa patología, estamos en un inicio y es la potencialidad, lo que pasa que cuando vos comenzás este camino de desarrollar un biofármaco, estos son biofármacos, pensando en que pueda llegar al paciente, para llegar al paciente que transcurre un camino que es sumamente largo y oneroso para que pueda llegar al paciente, tiene que llegar a la industria farmacéutica, si no nunca va a llegar a manos del paciente, no es que sale de nuestro laboratorio al paciente, no, del laboratorio es un desarrollo, es un proceso que se pone a punto y que después de eso tiene que validarse, tiene que ir a pruebas preclínicas en animal, primero animales, modelos animales de experimentación, después tiene que ir a modelos preclínicos de toxicidad y luego a etapas clínicas y luego recién salir al mercado. Además de todo lo que significa el proceso hasta llegar a esa etapa. Todo eso es un camino muy largo, muy difícil, muy oneroso en el sentido de que hay empresas que tienen que interesarse por eso. Entonces para que las empresas se interesen por eso y pongan el dinero necesario para poder surcar todo ese camino, falta muchísimo. Pero por eso, todo esto sale a la luz porque para que las empresas puedan interesarse y para que el medicamento pueda llegar justamente a manos del paciente, las empresas quieren generalmente un monopolio de eso, quieren digamos una protección de la explotación, entonces eso se logra con las patentes y la patente es algo que se tiene que presentar muy anticipadamente para que digamos podamos nosotros estar seguros de que eso va a ser aceptado y que la inversión pueda llegar por interés en mantener esa comercialización”.

Escucha la entrevista completa a Marcos Oggero investigador FBCB- Conicet UNL Prof. universitario

Entrevista, edición: Roque Caballero FM Chalet 100.9 Santa Fe Argentina

 

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *