Tren Urbano dialogó con el Dr. Carlos Laje prestigioso médico que lleva mas de 10 años investigando y aplicando el cannabis y el cáñamo , aceites , cremas en procesos terapéuticos con resultados excelentes en la mejora de la calidad de vida de pacientes con diversas patologías crónicas. Aspira a la reglamentación integral  del cannabis medicinal para estar a la par de las legislaciones de más de 40 países que si la tienen de forma integral o parcial.

¿Cuál es su parecer sobre el decreto que reglamenta el autocultivo de cannabis medicinal?

“Cuando uno lleva aproximadamente 10 años tratando de divulgar las propiedades terapéuticas, médicas y todos los aspectos sociales y culturales del cannabis y del cáñamo que es como un primo hermano del cannabis siempre he tratado de ser hasta en los momentos más difíciles optimista y ver el vaso medio lleno no puedo de no dejar de sentirme invadido de alegría y contento en un paso que creo yo hasta la regulación integral de la planta de cannabis”.

“Esto marca un antes y un después porque no solamente la re reglamentación del decreto de la ley 27.350 permite el auto cultivo con fines medicinales y aparecen dos figuras que son interesantes el cultivo solidario y el cultivo asociativo que es un tema interesante, asi que muy contento y con expectativas”.

¿A qué se refiere cuando dice legislar o  despenalizar de manera integral la planta?

“Sí usted me preguntara ¿Cuál es mi sueño? En relación a la planta de cannabis que tiene dos especies, la sativa y el cáñamo. Hay aproximadamente 200 países en las Naciones Unidas de los cuales 40 tienen legislado total o parcialmente el cannabis, de los cuales 35 son del primer mundo es todo un dato geopolítico internacional para ver hacia dónde va este tema. Cuando hablo de Cannabis integral hablo de la planta de cannabis tiene una serie de propiedades medicinales, industriales de las que no se le llaman propiedades recreativas sino se las llaman del adulto como el alcohol o el tabaco que hace verlo al cannabis como hace 5.000 años de una manera integral”.

“En Argentina estamos dando estos primeros pasos que son muy importantes que tienen que ver con el cannabis medicinal esta reglamentación ayuda a dar un paso más al cannabis integral que es abordar las propiedades y el buen uso y no el abuso de esta planta en todas sus facetas que ayudan no solamente al hombre sino que también a la humanidad y a la tierra misma con el uso industrial”.

“Esto lo venimos diciendo desde siempre, esto tiene que ser para todos y tiene que ser un derecho adquirido y no un privilegio solo para algunos”.

¿El hecho de que se pueda vender el aceite en farmacias habilita a los laboratorios pero al habilitar el autocultivo que cuestión genera tener plantas propias?

“Su reflexión es excelente en el sentido porque también nosotros venimos bregando desde un primer momento que el cannabis tenía que estar regulado desde el autocultivo con fines medicinales como en un lugar cercano como es Uruguay o en otro lugar interesante como lo es Canadá o todos los Estados de Estados Unidos y en la última elección votaron si a la legalización del cannabis y en eso se va fragmentando las acciones de los usuarios y familiares fundamentalmente las mamás que tienen que cultivarlo para mejorar la calidad de vida de sus hijos y las asociaciones civiles empiezan a brindárselo a sus afiliados y aparece algo interesante que yo lo planteo siempre que es una Industria Nacional Farmacologica de Cannabis medicinal, hay 34 laboratorios públicos en la República Argentina que van a poder producir Cannabis medicinal y por qué no los laboratorios extranjeros”.

“La planta nos interpela porque existe un cannabis endógeno que nosotros producimos que es se llama Anandamida tenemos un cannabis propio nosotros pero también existe un cannabis exógeno natural también sintético y lo que todavía no han podido hacer las grandes compañías farmacéuticas se llama efecto sequito, lo que la planta produce combinar a los más de 400 componentes que hacen que el cannabis produzca lo que produce de forma terapéutica, por eso es que las grandes farmacéuticas han habilitado a vender las fórmulas magistrales no es la producción sintética como si uno fuera a la farmacia a comprar aspirinas “.

“El cannabis no es tan sencillo de sintetizar y esto abre un panorama muy interesante porque pone en un desafío importante a los laboratorios tanto nacionales como extranjera. Esto abre un nuevo panorama puesto que se podrá adquirir aceite de cannabis segura no solamente importándolo de Estados Unidos”.

¿Esto servirá para todas aquellas mamás que autocultivan para evitar que se produzcan allanamientos y ser tratadas como narcotraficantes?

“La criminalización del cannabis medicinal o con fines terapéuticos es una contradicción enorme en el sentido que hay una ley que dice que el cannabis medicinal y hay otra que dice que si uno posee cannabis tiene una pena, hablando de tener cannabis entre 5 a 10 gramos tiene una pena entre 4 a 15 años de prisión , usted se puede imaginar que una mamá que cultiva cannabis todas las mañanas al levantarse sabiendo que puede ser sancionada con una imputación es vivir una doble tortura cuando ve convulsionar a su hijo y no poder ayudarlo sino que tiene que tener el miedo de la criminalización de ser encarcelada. El 80% de los presos hoy en la Argentina, aproximadamente unas 35.000 personas, por ejemplo Canadá cuando legalizo la tenencia liberó a todos aquellos presos que tenían menos de 10 gramos. Creo que es un paso más en la lucha contra el narcotráfico algo parecido a lo que hizo Uruguay y fundamentalmente lleva un poco de aire ante un momento tan difícil en el que estamos viviendo donde hay más preguntas que respuestas”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación