Fue una orden de la Jefatura de la cárcel de Las Flores motivada en la presunta evasión masiva de presos, motivada en el secuestro de pelucas y ropas de mujer, que fueron interpretados como los preparativos de una intentona de evasión.

Por Juan Trento/ UNO Santa Fe

Por decisión de la Jefatura de la cárcel de la Unidad II Las Flores del Servicio Penitenciario provincial y que está ubicada en la ciudad de Santa Fe, entre el martes y este miércoles, desalojaron el pabellón N° 7 que era de los denominados pabellones de salida -que además está ubicado fuera del perímetro de seguridad de la cárcel-, y asignaron los internos a otras dependencias de la fuerza de seguridad. La medida fue el corolario de sucesivas requisas con secuestro de pelucas y ropas de mujer que fueron lanzadas desde el exterior de la unidad, y que al parecer estaban siendo parte de un plan para una fuga masiva con internos vestidos de mujer durante la visita.

Esa situación generó malestar en parte de la población carcelaria, lo que devino en roturas de baños y demás bienes del penal, daños que quedaron registrados en las fotos que acompañan esta nota.

Intervino la fiscal MPA Roxana Peresín, que instruye actuaciones por daños en los bienes del Estado para los responsables de las roturas.

Así quedó lo dañado por interno del penal de Las Flores.

Así quedó lo dañado por interno del penal de Las Flores.

Familiares disconformes

La medida ordenada por la Jefatura de la penitenciaría capitalina, tuvo rápido eco entre los familiares de las personas privadas de su libertad en la Unidad II cárcel de Las Flores, que se comunicaron con las distintas defensorías del Servicio Público provincial de la Defensa Penal.

Medida preventiva

Trascendió que el verdadero motivo de los cambios registrados en el alojamiento de internos del pabellón 7, es que secuestró gran cantidad de ropa de mujer y pelucas que fueron arrojadas desde afuera de la cárcel y esta situación habría hecho presumir a las autoridades, que se podría estar incubando una tentativa de fuga.

Los presos que estaban en el pabellón 7 y como muestra del desagrado con la medida implementada rompieron instalaciones sanitarias y generaron otros daños en el edificio. Entiende en esta causa la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Roxana Peresín, que instruye actuaciones por daños en los bienes del Estado para los responsables de las roturas.

El dato

Uno de los internos que estaba alojado en el pabellón 7, y de extenso prontuario policial, fue un activo participante en la denominada Masacre de Coronda, sucedida el 11 de abril en la cárcel de Coronda cuando 40 presos santafesinos tomaron el penal y asesinaron a 14 presos rosarinos, siendo que en ese momento la población total del penal alcanzaba a los 1.399 internos siendo la más grande de la provincia de Santa Fe.

Comenta sobre esta publicación