FM Chalet dialogó con el Dr. Miguel Fernández Pastor prestigioso abogado previsionalista quien expresó las diferencias entre la solidaridad social con la caridad. Y destacó las diferencias conceptuales entre estos nuevos aires y la meritocracia que sostuvo la gestión de Macri.

 

Los sectores oligárquicos desprecian a los sistemas de seguridad social

“Hay una gran diferencia el concepto que utilizan generalmente los sectores oligárquicos o los sectores de poder que por ahí desprecian a los sistemas de seguridad social porque distribuyen recursos con comentarios como los “planeros” los “choriplaneros” los beneficiarios de las jubilaciones sin aportes, que suelen decirse en los medios y en la calle se repiten porque en realidad lo que ellos creen que debería ser la seguridad social como un acto caritativo del estado de los sectores de poder”.

Solidaridad social no es lo mimo que caridad

“Siempre planteo que muchas veces estos sectores se espantan porque se le otorga un plan social a una persona pero después se preocupan por dar una caridad hacia una institución de bien público y creen que con eso purgan sus culpas y eso en definitiva eso es una gran confusión que tenemos en la sociedad es creer que la caridad es solidaridad social”.

La solidaridad social tiene diferencias enormes con la caridad, pues la caridad es desprenderse de aquello que le sobra, para un rico desprenderse de 10 pesos cuando baja el vidrio del auto y se lo da a quien le limpia el parabrisas eso no implica ningún esfuerzo de ninguna naturaleza simplemente le implica un dispendio que no le afecta en absoluto. Además cuando alguien da lo que le sobra también debe haber la posibilidad del que necesita necesite lo que al otro le sobra, porque si yo tengo mucha ropa y la persona a quien yo quiero auxiliar tiene hambre, con la ropa no se come y tampoco resuelve el problema”.

“La verdadera solución que han encontrado las sociedades modernas es la solidaridad social , la cual ya no es un acto voluntario que lo hago cuando quiero o se me da la gana, la solidaridad social es una obligación social que tenemos todos sobre todo aquellos que mayor capacidad contributiva tenemos por lo tanto aquello de la relación entre lo que contribuimos y lo que recibimos muchas veces para los que más tienen es deficitaria y a la inversa para aquellos que menos tienen es beneficiosa, para decirlo en términos del debate en este momento, el gobierno está pensando cómo hacer para que aquellos que menos ganan tengan un beneficio superior a  los que tienen ingresos más altos y para eso apela a los sectores contributivos más importantes”.

AFJP de los noventa, yo guardo para mí y el resto que se pudra

“Si uno analiza lo que venía pasando hasta ahora la ley de reparación histórica por ejemplo lo que intentaba era darle más a los que más ganaban y se generaba una solidaridad inversa , el mayor ejemplo de esto fue lo que nos tocó vivir en la década de los 90 con las AFJP que era una expresión de la anti solidaridad, yo guardo para mí y el resto que se pudra. Es por ello que en estos momentos que se respiran aires de solidaridad es importante remarcarlo y mostrarle a la gente que este cambio de clima es un cambio de actitud que debería mejorar la situación de los que menos tienen y construir la gran utopía de las sociedades modernas , la utopía de la igualdad, concepto madre de la dignidad del hombre”.

“El concepto del mercantilismo y de la meritocracia que trató de instalar el gobierno anterior existía la ficción de que si yo pagaba tarifas altas iba a tener un buen servicio y que los que no pagan no tendrían servicio , total yo tengo capacidad de poder pagarla aunque aumente, en el mismo sentido su crítica hoy es que me quieren sacar parte de mi patrimonio para dárselo a otro no para beneficiarme yo, la solidaridad está en que participemos para ayudar al conjunto que crece armoniosamente el problema es que los sectores poderosos oligárquicos no quieren que los sectores pobres o medios bajos los alcancen porque les quitan privilegios que ellos tienen”.

¿Existió algún momento histórico donde hubo solidaridad social?

“Si, en materia de seguridad social lo ocurrido durante el kirchnerismo va a hacer historia , hubo una verdadera revolución de la seguridad social  en Argentina, la ruptura de los fondos de pensión  tubo un efecto brutal, la incorporación de tres millones y medio de personas a través del plan de inclusión jubilatoria fue otro hito extraordinario, la AUH fue otro hito monumental , esa fue una etapa histórica para la seguridad social”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación