Es importante para conducir los excesos hídricos de los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo hacia el riacho Santa Fe, cuando llueve con intensidad.

El gobierno provincial lleva adelante la última etapa de obras en la Estación de Bombeo 0. Los trabajos comprenden la construcción del reservorio, el reacondicionamiento del canal Tacca en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 11 y la estación de bombeo. También se incluyen la apertura y la reconstrucción del terraplén y de la avenida Mar Argentino.

“Estamos conformes con el avance de esta obra, tuvimos varias complicaciones para poder ejecutarla pero hemos acertado finalmente; entendemos que la infraestructura es un eje vital para el desarrollo de los santafesinos”, aseguró José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe.

La inversión de la provincia en la obra alcanza los $ 188.094.411,40 y de esta manera logrará mitigar sensiblemente los anegamientos en los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo, que corresponden a las cuencas Centenario y Entre Ríos, en donde residen alrededor de 60.000 personas; e indirectamente a los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y barrio Roma Sur, poblados por cerca de 30.000 vecinos.

Sobre el avance de los trabajos, que ya superaron el 60% de su ejecución, la directora provincial de Obras Hidráulicas, Virginia Dignani, explicó que “en este momento se está realizando el montaje de la superestructura de la casabomba, se ha montado el puente grúa y se están realizando tareas de terminación en la sala de operaciones”. Próximamente, se iniciarán las tareas de tendido y conexión de las líneas de baja y media tensión.

La funcionaria agregó que “se está finalizando la alcantarilla de cruce del canal Tacca con la Ruta 11 y a continuación se dará inicio a la alcantarilla de cruce del canal Tacca con la rotonda de acceso al barrio Centenario”. El perfilado del canal y su protección están concluidos, al igual que el conducto de descarga que está ubicado bajo la Circunvalación (allí el tránsito se restituyó en diciembre pasado).

Sobre los trabajos

La estación en construcción se ubica entre la traza actual del canal Tacca y la avenida Mar Argentino, aproximadamente en la continuidad de la calle Tarragona; mientras que el conducto de descarga por gravedad se ejecuta entre la Estación de Bombeo 0 y el riacho Santa Fe, por debajo de la avenida Mar Argentino.

El reservorio 0 se ejecuta en el área de enlace de la proyectada obra de interconexión vial Santa Fe Santo Tomé con la avenida Mar Argentino. El canal Tacca se reacondiciona en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 11 y la Estación de Bombeo 0. El terraplén de cierre provisorio se construirá sobre el valle del riacho Santa Fe.

El escenario previo

En marzo de 2007, la inundación de origen pluvial puso nuevamente de manifiesto la necesidad de adoptar medidas estructurales y no estructurales para reducir la vulnerabilidad hídrica de dicho sector.

Una de las medidas adoptadas por las autoridades municipales y provinciales consistió en revisar las capacidades de almacenamiento de los reservorios y de bombeo por el aumento de la frecuencia e intensidad de las lluvias.

Además, el terraplén de defensa oeste contra inundaciones del río Salado, así como el terraplén de la avenida Mar Argentino, interferían el drenaje pluvial de la vertiente oeste de las ciudades de Santa Fe y Recreo hacia dicho río y al riacho Santa Fe.

Por eso se avanzó en el proyecto ejecutivo de las obras del sistema de reservorios y estaciones de bombeo de la vertiente oeste de las ciudades de Santa Fe y Recreo, que consiste en la construcción del sistema de reservorio y Estación de Bombeo 0, ampliar no sólo los reservorios 2 a 9 existentes —excepto el 5— sino también la capacidad de bombeo instalada de las estaciones 1 a 6, incluyendo la construcción de conductos de descarga en las estaciones de bombeo 1 a 4.

Fuente: El Litoral                                                                                               Foto portada: Prensa Gobierno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación