Jorge Elbaum Sociologo ,Dr. en Cs. Económicas escribió Fútbol y lanchas de guerra en el Cohete a la luna. Y Tren Urbano dialogó con él:

“Argentina ya hace varios años que previo al mundial juega en Israel, cosa que en sí mismo no tiene ningún problema. El problema acá es que el partido se juega en Jerusalén. Jerusalén es según el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando en 1948 decidió la partición de Palestina, una capital de dos países, occidental de Palestina y oriental de Israel. En los últimos meses a través de una decisión contra el derecho internacional de Donald Trump EEUU pasó su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén haciendo caso omiso a que ese es un lugar también de Palestina y que no puede ser tomado como única capital de uno de los dos estados. Frente a esto hubo marchas muy concurridas en Cisjordania y en Gaza que fueron reprimidas por el ejército de Israel brutalmente generándose 130 muertos y 3000 heridos.”

“Con respecto a lo geopolítico, el Macrismo estrecha lazos con los sectores más belicistas, más militaristas y reaccionarios en el mundo, como es el caso de Trump, el Reino Unido e Israel. Curiosamente los tres países que siempre han votado en contra de los derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas. La primera política de estado de las relaciones internacionales de Argentina está en relación a las Islas Malvinas y lo que tenemos es un gobierno al que no le interesa para nada la soberanía de nuestro país. Hay una intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén haciendo más clara la provocación y como en el menemismo, en el marco de relaciones carnales involucrando a la Argentina en un conflicto absolutamente ajeno a su realidad continental de América Latina que es el territorio en el mundo que más paz tiene.”

“Es escandaloso que se compre por 49 millones de dólares algo que la industria argentina dice que por ese monto se podrían construir 20 lanchas iguales a las que se compraron en Israel. Además esas lanchas son de mar, y acá dicen que las van a utilizar fluvialmente. La ministra de Bulrich dice que se van a utilizar contra el narcotráfico y tienen armas de guerra que son para hundir barcos, nos es para seguridad interna sino que son materiales bélicos, que es lo que fabrica Israel, inserto en la lógica militar hace 70 años. Y también están los sobreprecios, ha habido un montón de mediadores que se han quedado con vueltos porque Brasil ha comprado hace poco unas lanchas de las mismas características por 2 millones de dólares, y nosotros pagamos 12 millones cada una.”

“En un momento donde el presidente dice que tenemos grandes déficit y tenemos los Astilleros Río Santiago, que dependen de la gobernadora Vidal y que sus trabajadores están perseguidos no les dan trabajo.”

Jorge Elbaum  Sociólogo, Dr. en Cs. Económicas. Titular del Llamamiento Argentino Judío.

 

Comenta sobre esta publicación