En un informe oficial entregado en la Cámara de Diputados, el Gobierno admitió que viene adquiriendo cada vez menos vacunas, Tren Urbano dialogó sobre el tema con el diputado Pablo Yedlin y con Oscar Trotta.
Diputado Pablo Yedlin, Vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública:
“Los ministros de salud de distintas provincias venían alertando acerca de la falta de vacunas en las provincias. Hicimos varios pedidos de informe, inclusive al Jefe de Gabinete porque había un rumor de que se pretendía pasar la compra de vacunas a las jurisdicciones provinciales. En ese marco surgió la nueva Ley de Vacunas que claramente establece la responsabilidad de la compra de todas las vacunas por el Ministerio de Salud de la Nación.”
“El informe que llegó la semana pasada marca que en el 2018 las cantidades de muchas de las vacunas compradas fueron menores, en algunos casos hasta el 50%, de las que teóricamente se debían comprar.”
“La desjerarquización del Ministerio de Salud a Secretaría hace que en la mesa de gabinete con el presidente salud no tenga una voz cantante y, evidentemente, el secretario Rubinstein no ha podido llevar, a través de la ministra Stanley, la importancia que tiene la vacunación.”
“Hoy no tenemos una crisis sanitaria, pero muchos chicos no se han podido vacunar y eso atenta contra a las coberturas. La nueva ley de vacunas establece que la vacunación es un bien social estratégico para el país, y establece que las vacunas en la Argentina son públicas, obligatorias y gratuitas y que el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de la compra de las vacunas y los insumos.”
Oscar Trotta, Director del Instituto de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría del Pueblo:
“Argentina tiene uno de los Calendarios de Vacunación más amplio de la región y del mundo. Estamos con faltantes de vacunas contra la tuberculosis, el sarampión, la varicela, la meningitis. Han suspendido el refuerzo de los 11 años de la vacuna contra la meningitis y están evaluando suspender el de los 5 meses. Hoy hay aparición de casos de sarampión que era una enfermedad que estaba controlada.”
“La vacunación, por un lado, protege a la persona para que no se contagie la enfermedad, y por otro lado, protege a la sociedad de que el paciente que sufre la enfermedad no la disemine en el resto de la población, es una acción sanitaria de componente comunitario.”
“La vacunación es una estrategia que debe considerar varios aspectos, primero tener la vacuna como insumo básico, pero también tener los insumos descartables para la aplicación, que hoy también están faltando, aparte se necesitan los recursos humanos capacitados que la apliquen, y por otro lado la accesibilidad, tiene que ser provista en el lugar más cercano a la población para no tener oportunidades perdidas de vacunar.”
“Esto no es más que las recomendaciones que el Consenso de Washington y el FMI aplican sobre los países que piden socorro al Fondo Monetario. Los países del Sudeste Asiático y de Europa del Este que han pedido préstamos y se han sometido a las exigencias del Fondo, todos excepto Malasia, han degradado sus indicadores sanitarios. Dentro de las exigencias que pone el Fondo Monetario hay un punto que se refiere a los recortes y ajustes en las áreas sociales de Educación y Salud. Claramente, este programa económico tutelado por el Fondo Monetario Internacional va a generar una situación social de degradación de todos nuestros estándares de calidad de vida.”
Escuchá las entrevistas:
Para escucharlas desde el celular cliqueá en «listen in browser».
Comenta sobre esta publicación