El dólar empezó la jornada con una caída de 70 centavos y cotiza en 42,80 pesos en las entidades financieras de la city. El Banco Central dejó trascender en la jornada de ayer que no va a dudar en subir la tasa de interés lo que haga falta para calmar la incertidumbre cambiaria. Las autoridades del Central intentan enmendar el error que cometieron a principio de año. Se apresuraron en bajar la tasa de interés y ahora se ven obligados a elevar los rendimientos para calmar las presiones del mercado. El organismo enfrenta presiones políticas para frenar el avance de la divisa y evitar la volatilidad hasta las elecciones.

El equipo económico cuenta con otra carta para intentar contener la corrida. Se trata de las divisas que ingresarán por el préstamo del Fondo Monetario Internacional este mes. Son cerca de 10 mil millones de dólares y el Ministerio de Hacienda podrá ir vendiéndolos en el mercado para aumentar la oferta y contener las presiones de la demanda.

La apuesta oficial es que la buena cosecha del campo a partir de abril también incremente la cantidad de divisas ofrecidas en la plaza cambiaria. Este último elemento no es una garantía. El complejo agroexportador ya empezó a especular con nuevas devaluaciones y en febrero liquidó cerca de 500 millones de dólares menos respecto de la liquidación de enero. En las próximas semanas se debe seguir de cerca el comportamiento del agro.

El ruido financiero de los últimos días impactó fuertemente en las acciones y los bonos. Las caídas fueron importantes y llevaron el precio de varios activos a perder casi todo lo ganado en el rebote de enero y la primera quincena de febrero. Los inversores que realizan compras de oportunidad vieron el nicho y hoy empezaron a realizar compras de activos argentinos en las bolsas internacionales. Por caso el banco Supervielle sube casi un 9 por ciento en la jornada. La entidad había perdido más del 30 por ciento en las últimas semanas.

El BCRA anunció hoy al mercado que ofrecería Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, desdoblando en dos licitaciones con el objetivo de “mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema”.  En la primera licitación se adjudicaron Leliqs por 104.865 millones de pesos a una tasa promedio de corte de 56,765%. La tasa máxima adjudicada de 59,8989%. Finalizada la segunda licitación (prevista para las 14.15) se informará la tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación