Como es de público conocimiento el gobierno de Cambiemos como buen alumno del FMI , se ha vanagloriado de su política de reducción del déficit , realizando innumerables recortes en áreas sensibles a la Salud Pública, pues en su ADN ideológico la salud es otro bien comercial y que bien administrado debería dar ganancias a las empresas prestadoras de salud.

Por Roque Caballero

Todos los programas que involucren prevención  y promoción de la salud han sido diezmados o prácticamente están inoperantes, las áreas más afectadas son las referentes a las  de prevención y control de enfermedades tropicales, la detección del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual y la capacitación de profesionales.

“Las áreas relacionadas con el control epidemiológico relacionadas con enfermedades transmitidas por vectores como el Hantavirus se redujo el presupuesto desde el 2016 a la fecha del 80% del presupuesto , casi no son operativas”.Dr. Nicolás Kreplak

A este recorte se ha sumado una virtud de Cambiemos, la subejecución de partidas presupuestarias de Programas de atención territorial, medicamentos y de fortalecimiento del primen nivel de atención. Como es el caso del Programa de Desarrollo de la Salud Sexual y Procreación, que tiene entre sus objetivos garantizar a toda la población el acceso a los métodos anticonceptivos y a prestaciones de servicios de calidad. Es el área que compra los métodos anticonceptivos y capacita a los equipos de salud del Primer Nivel de Atención. En 2016 y 2017 tuvo subejecuciones de un 20% y un 15% de su presupuesto respectivamente. En el  2018 ejecutó el 69,5% del presupuesto asignado.

Estamos teniendo un tremendo brote de sífilis , enfermedad antiquísima que se trata con una inyección de penicilina ,han aparecido niños nacidos con sífilis es decir que tenemos mujeres embarazadas con sífilis , esto quiere decir que no se realizaron controles de salud en el embarazo , se han reducido o han desparecido y esto tiene que ver con la caída de los programas especiales en el territorio, como por ejemplo el programa Qunita que obligaba a las madres a hacer los controles de salud a las mamás embarazadas , reduciendo la mortalidad materno infantil , lo primero que hicieron fue borrar ese programa con las consecuencias de aparición de todas estas enfermedades”.Dr. Nicolás Kreplak

Harto evidente son las consecuencias de políticas sanitarias que no tienen en cuenta un programa de prevención y promoción de la salud pública, siendo bondadosos con las adjetivaciones. Ahora bien, si pensamos en un Estado eficiente y eficaz, podríamos aventurar a decir que, se deberían alcanzar los objetivos tratando de maximizar los recursos, pero aquí está la clave, ¿Cuáles son los objetivos de Cambiemos?, desmantelar la salud pública universal y gratuita para reemplazarla por efectores privados.

En cuanto al brote de dengue y hantavirus, son enfermedades virales, para las cuales no existen tratamientos, solo hay tratamientos de sostén. Debido a la nula prevención y promoción de estas enfermedades, tenemos la mayor epidemia de dengue de la historia en nuestro país.

“Lamentablemente desde que asumió este gobierno hemos tenido la peor epidemia de dengue en la historia de nuestro país en el 2016 y estamos librados a la evolución biológica de las epidemiasDr. Nicolás Kreplak  

En referencia al brote de Hantavirus en la localidad de Epuyén en el sur de nuestro país, sería lógico pensar que alguna área de control y seguimiento de vectores, pues el Hanta es una enfermedad viral que tiene como vector a un ratón colilargo, también ha sido desmantelada. Pues así es, la Secretaría de Medio Ambiente de Nación tiene la responsabilidad de atender de manera preventiva ante crisis de este tipo.

 “Se podrían haber sacado datos que hubieran servido para saber si se estaba ante un crecimiento de tipo explosivo, que fue lo que ocurrió. Si la población de roedores crece en forma exponencial y ha disminuido la población de sus depredadores (serpientes, zorros, halcones), es una luz de alarma” Lic. Guillermo Andrés Varela

Sin investigadores no hay relevamiento de datos, sin datos no se puede establecer un nivel de alerta para la prevención y promoción de la salud. Asi es que Sergio Bermann despidió a un investigador que realizaba este relevamiento  el Lic.  Guillermo Andrés Varela  quien trabajaba  en un proyecto financiado por Parques Nacionales en dinámica de población de roedores, recogiendo datos de campo en la reserva natural Otamendi. Estos trabajos de campo se discontinuaron en 2016 .

“En las mesas de crisis no se ha convocado a la gente que realmente sabe sobre la dinámica de poblaciones de estos roedores. Se han convocado a médicos infectólogos que trabajan sobre la consecuencia.”Lic. Guillermo Andrés Varela

No hay casualidades, sino causalidades, siempre a cada acción existe una reacción y las políticas públicas dan cuenta de ello, Cambiemos sigue priorizando los números como variable de ajuste y la salud no es la excepción. Otro ex funcionario de salud se refería a la responsabilidad del Estado Nacional frente a los brotes de dengue.

Entre baja de presupuesto y la no ejecución del presupuesto que tiene asignado para enfermedades endémicas y enfermedades transmitidas por vectores , se bajaron a un 20% del aporte de Nación , por ejemplo otra enfermedad como el dengue había 20 centros centinelas para ir monitoreando la evolución del mosquito Aedes Aegipty su capacidad de infectación, todo eso fue dejado de lado. El Instituto Nacional de medicina Tropical que estaba en Misiones donde  estaban trabajando 33 científicos argentinos  y se iban a sumar otros 150 , para trabajar en conjunto contra todas estas enfermedades porque estábamos observando que Argentina estaba  cambiando el clima, todo esto está con un presupuesto del 15% de lo que había en el 2015”. Dr. Daniel Gollán ex Ministro de Salud 

Es sencillo de entender, si un Estado quiere Salud debe invertir en programas que aseguren la buena salud de su población, si no invierte o subejecuta ,las consecuencias en el deterioro de la salud son evidentes y las consecuencias están a la vista, abandonados a la buena de Dios como en la prehistoria, pero son decisiones políticas, nada es casualidad o fortunio.

Notas realizadas por  Tren Urbano:

Nicolás Kreplak ex vice ministro de salud , titular de la Fundación Soberanía Sanitaria

Dr. Daniel Gollán ex Ministro de Salud Nacional 

Lic.en Cs. Biológicas  Guillermo Andrés Varela 

 

Comenta sobre esta publicación