Por Carlos Aira /Radío Gráfica

Un penal inexistente fue la excusa que destapó la Caja de Pandora.  En el momento que finalizó el clásico de Avellaneda, con polémico triunfo de Racing Club, Marcelo Tinelli envió un mensaje que llegó a millones de personas, pero tenía un claro interlocutor: “Seguí defendiéndolo“.

Desde ese momento, la interna que tiene en vilo al fútbol argentino tuvo bordes claros. El Presidente de la Liga Profesional no sólo golpeó y debilitó a Hugo Moyano, también puso bajo sospecha de corrupción al arbitraje y a todo el fútbol argentino. Un golpe certero hacia Claudio Tapia.

Con 61 años, Marcelo Tinelli entiende que es su momento para quedarse con el control de AFA. No es lo mismo ser presidente de la LPF que estar al frente del fútbol argentino. El problema para el empresario de Bolivar son los tiempos, porque el reloj y el almanaque mantiene su curso implacable, tanto en su vida, como en calle Viamonte como en Balcarce 50.

En mayo de 2020, Tapia fue reelecto por unanimidad hasta 2025. Un hombre formado bajo el ala grondoniana, con origen sindical y alejado de la crema del fútbol será presidente por espacio de casi una década. Intragable para un hombre que es parte de la vida cotidiana de los argentinos hace 30 años y aspira a ese mismo cargo desde el fallecimiento de Grondona en 2014.

TIEMPOS…

Tinelli se recostó en los tiempos políticos para acortar plazos. A diferencia de Tapia, visto con malos ojos por un sector cercano al presidente de la Nación, el empresario de Bolivar tiene llegada a Casa de Gobierno. Desde algún despacho se hilvanó una desestabilización judicial dentro de AFA con una consigna propia de la política partidaria: Tapia no tiene apoyo. Hay una realidad: ninguna de las tres vertientes del Frente de Todos (Kirchnerismo, Massismo, Albertismo) comulga directamente con el presidente de AFA.

Si bien, en la Casa Rosada consideran macrista a Tapia; la oposición tampoco ve a Chiqui como alguien confiable. En el PRO no olvidan que fue Mauricio Macri quién pactó políticamente con Hugo Moyano para entronar a Tapia y que luego fue el propio Chiqui quién torció la muñeca del entonces presidente y su intelocutor, Daniel Angelici, en variados negocios del fútbol.

Grondona dejó un legado: el poder de AFA radica en la política del fútbol. Por eso sobrevivió a la histórica intromisión de Balcarce 50 sobre el fútbol. Desde 1937, cuando Agustín Justo dispuso que su yerno Eduardo Sánchez Terrero fuera presidente de la Asociación, la Casa de Gobierno siempre ejerció el poder en forma indirecta o a través de intervenciones. Eso se cortó entre 1979 y 2014. Julio Grondona convivió con todos los moradores de la Casa Rosada respaldado por el poder de la política interna.

Tapia conoce los entresijos de la política del fútbol. Marcelo Tinelli, por concepción, los detesta.

DOS PARTIDOS…

Tinelli se hartó del doble comando y buscó apoyo en el poder político sabiendo que en Balcarce 50 hay cuitas con Tapia. Por un lado, la negociación del regreso del fútbol en tiempos de pandemia no cayó bien en Casa de Gobierno. Como muestra, en una de las reuniones sentaron en la mesa a Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo y directora del Instituto Nacional de Juventud, quién tuvo un cruce muy fuerte con AFA. Pero ese sería un dato anecdótico. El fondo tiene que ver con la TV.

En diciembre pasado, AFA rescindió en forma unilateral el contrato con FOX entendiendo que su fusión con ESPN-DISNEY haría de la misma otra empresa. Esperó un apoyo estatal que nunca llegó, más allá del mal manejo jurídico de AFA. En días, Disney ganó sus cautelares y puso a AFA contra la pared. En enero pasado, AFA firmó un nuevo vínculo con Disney. La casa del fútbol enmendó su error repartiendo el dinero de la llave del contrato, un verdadero bálsamo para los clubes luego de un año de pandemia. Pero este contrato con FOX desmejoró la relación AFA-TNT, dueña de la mitad de los derechos hasta 2023. Es lógico: TNT firmó un contrato junto a FOX en 2017 por cinco años. Hoy, el monstruo Disney tiene contrato hasta 2030 y TNT no tiene la misma prepotencia económica.

En año de elecciones de medio término, con una economía lastimada por la pandemia y años de recesión, desde Casa Rosada pensaron en mucho fútbol gratuito por TV abierta. Un nuevo Fútbol para Todos sin ese nombre. Cuando el jefe de Gabinete Santiago Cafiero habló de cuatro partidos gratuitos en la Copa de la Liga Profesional puso en apuros a Tapia. La negociación entre los interlocutores del gobierno y las empresas dueñas de los derechos fue infructuosa. Matías Lammens y Santiago Carreras fracasaron en su propósito. Si el gobierno quería cuatro encuentros para esta Copa y ocho para el próximo campeonato, la realidad es que Disney sólo entregó dos encuentros en forma abierta. TNT, por ahora, ninguno.

En Casa de Gobierno estallaron de bronca contra Tapia, a quien responsabilizan de no haber presionado a Disney y TNT…

INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA…

El 18 de marzo pasado, el Club Atlético Nueva Chicago presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ) un pedido de impugnación sobre la reelección que reeligió a Claudio Tapia y motivó la conformación de un nuevo Comité Ejecutivo. En el cuerpo del pedido se argumentó que la asamblea del 19 de mayo de 2020 se encuentra viciada legalmente de numerosas causas, pidiendo que se llame nuevamente a elecciones.

Nueva Chicago tuvo como hombre fuerte a Daniel Ferreiro. Puntal de Ascenso Unido, uno de los tres vértices del triángulo que peleó poder sucesorio luego de la muerte de Grondona. Hasta 2019 vocero de Claudio Tapia, una feroz pelea lo convirtió en enemigo declarado. Pero la política de los clubes sigue su curso y el 28 de marzo, el oficialismo perdió las elecciones en Chicago. El nuevo presidente es Hugo Bellón, quién contó con un fuerte apoyo de Claudio Tapia, presente en su asunción. Vale destacar que Bellón es secretario de Organización de ATE Capital.

La IGJ recibió la denuncia y corrió vista a la parte denunciada. La resolución que esgrima en un futuro será recurrible por AFA en la Cámara de Apelaciones en lo Comercial. Con lo cual puede tener un carácter provisional y la parte afectada podrá apelar ante la justicia, quién será la última en resolver la situación. Las posibilidades al final del camino son dos: si la Asamblea es declarada nula, AFA tendría que convocar a un nuevo proceso electoral. Si esa nulidad se decreta, AFA quedaría acéfala porque el mandato originario de Tapia finalizó en marzo de 2021. Ese sería el punto más complicado.

LA POLITICA DEL FUTBOL…

Cuando parecía que un Tapia débil había quedado contra las cuerdas, el martes 6 de abril hubo reunión extraordinaria en AFA. Si bien la mayoría de los medios reflejó el comunicado instando a los planteles a cumplir las restricciones planteadas en agosto pasado, la rosca fue otra: el fútbol ratificó a Tapia y al Comité Ejecutivo. Chiqui volvió a ganar en su cancha. Una vez más.

Detras de Tapia no está solo el ascenso: Víctor Blanco y Juan Román Riquelme, con sus modos, sostienen a Chiqui. El presidente de Racing ocupa un rol angular en AFA. Román nunca tuvo piel con Tinelli…

Si bien la rosca es compleja, Tinelli tiene un apoyo moderado a pesar de su cercanía a Balcarce 50. La gran incógnita es conocer el papel que jugará Pablo Toviggino, brazo ejecutor de Tapia, con quien no tendría una relación tan aceitada como en otro momento.

En un año electoral, en una Argentina difícil, el poder de AFA se dirime en varios tableros. Pero sobre todo la rosca está entre quienes desean resolver puertas adentro y quienes buscan poder con apoyo externo.

 

 

Comenta sobre esta publicación