Claudio Lozano dialogó con Tren Urbano e hizo un análisis de lo que le dejó el G20 a la Argentina.

Lozano hizo una breve descripción de lo que es el G20. Un espacio donde participan 19 países, más la Unión Europea, que involucra el 85% del PBI del todo el mundo, el 75% del comercio internacional, y el 70 de las inversiones que hay en el mundo.

“Empezó a tener predicamento a nivel mundial a partir del 2008 en el marco de la crisis financiera internacional. Supuestamente se creó como un ámbito para mejorar las condiciones del planeta. En ese sentido ha fracasado porque las cosas no han mejorado, en realidad se ha agravado la disputa entre las principales potencias por la hegemonía del mundo, básicamente China y EEUU. Esa disputa se expresa en la disputa por los territorios y la apropiación de los recursos naturales. Implica situaciones de guerra en África y Medio Oriente, con agendas a nivel nuclear. Implica la profundización de la desigualdad, depredación del ambiente a escala planetaria, con su efecto más complejo que es el cambio climático. Todos estos temas en lugar de haberse resuelto, se han agravado.”

“A esto hay que agregarle la crisis humanitaria que supone millones de personas que migran hacia la vera de países desarrollados buscando sobrevivir y huyendo del hambre y de la muerte.”

Lo que nos dejó el G20

Para el ex diputado, “el G20 fue una excusa muy importante que utilizó el gobierno para fortalecer el aparato represivo en la Argentina. Lejos de la lluvia de inversiones hubo una inversión muy fuerte, superior a $ 3.000 millones, en equipamiento de carácter represivo. El despliegue de violencia institucional y de amenaza represiva fue monumental, combinando cerca de 5.000 efectivos parapoliciales extranjeros que actuaron como custodia, más 23.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales, más 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.”

  1. “Por primera vez desde la dictadura las Fuerzas Armadas volvieron a hacer ocupación del territorio local, en términos de control de la situación interna”. Según Lozano lo que nos queda a partir del G20 es la modificación de la ley de Defensa que “permite a las Fuerzas Armadas intervenir en el conflicto y en la represión interna“.
  2. En el marco del G20, y en relación al “estrecho vínculo de subordinación que la Argentina ha construido con Donald Trump, se abrió el territorio a la incorporación de bases americanas sobre nuestros recursos naturales.”
  3. El último elemento a destacar es el “decreto de Patricia Bullrich que permite el uso de armas de fuego en el contexto de las movilizaciones“.

En resumen, un “proceso de fortalecimiento del aparato represivo, y al mismo tiempo un conjunto de modificaciones institucionales que tienden a generar un contexto de militarización del proceso democrático argentino. Cosas que quedan más allá del G20 y que tienen que ver con la amenaza represiva y de disciplinamiento que el gobierno monta sistemáticamente sobre los sectores populares en el contexto del ajuste y el derrumbe económico” que está viviendo la Argentina.

Escucha la entrevista a Claudio Lozano:

Comenta sobre esta publicación