Argentina igualó 2-2 ante Sudáfrica luego de ir dos goles abajo. Un golazo de Sophie Braun y un cabezazo de Romina Núñez pusieron la paridad y todavía hay ilusión con pasar de ronda. 

El primer recuerdo es el 3 a 3 frente a Escocia, una levantada histórica luego de ir 0-3, pero de aquel Mundial 2019 a este, más allá de las situaciones emocionales parecidas, en lo futbolístico el equipo creció.

Argentina volvió a dar una muestra de convencimiento en el segundo partido del Mundial. Esta Selección tiene muy claro lo que desea y la manera de llevarlo adelante, sabiendo que está uno o dos escalones abajo del mejor nivel, el planteo de Portanova va en sintonía con el juego más ofensivo por el que lucharon muchas de las abanderadas de este plantel.

El juego de esta noche (mediodía de Dunedin, Nueva Zelanda) estuvo a tono con las declaraciones previas de las jugadoras y el DT. Argentina propuso desde el arranque un cambio bien ofensivo, ya que la cordobesa Gramaglia reemplazó en el once titular a Romina Nuñez, y de esa manera generó mayor acompañamiento a Florencia Bonsegundo y Mariana Larroquette, las otras dos jugadoras que tenían la obligación de pisar el área de las africanas.

Argentina salió a imponer su juego con pelota al piso, tanto Lorena Benítez como Estefanía Banini intentaban asociarse para darle buen fútbol al mediocampo argentino. De ahí para adelante Bonsegundo, Larroquette y Gramaglia exigían a la defensa sudafricana.

Los primeros minutos del seleccionado argentino invitaban a ilusionarse con cantar el primer gol de las nuestras, aunque de a poco cayeron en algunas imprecisiones y la amenaza de las «Banyana Banyana» con su velocidad estaban latentes. Cuando Argentina insinuó no concretó, en cambio Sudáfrica no perdonó.

Una distracción de Mayorga al momento de salir a achicar provocó la habilitación de la delantera africana y a partir de ahí llegó el primer gol. Iban 30 minutos y Motlhalo le hacía pagar muy caro el error defensivo.

El resto del primer tiempo Sudáfrica fue una amenaza con su velocidad y Argentina tuvo voluntad, pero menor juego asociado. El equipo albiceleste contó con una posibilidad muy clara a través de un centro de Gramaglia que se estrelló en el palo.

Los cambios

Para el arranque del segundo tiempo Portanova movió el banco y la mitad de la cancha, afuera Benítez y Falfán, adentro Nuñez y Cruz. Nuevamente Argentina empezó mejor, el mediocampo ganó en despliegue físico, pero además se sumó Sophie Braun, con una vocación más ofensiva que defensiva. Lejos de esperar, a los 13 minutos el DT mandó a la cancha a Yamila Rodríguez (por Gramaglia), y con el ingreso de la jugadora de Palmeiras el conjunto nacional ganó en potencia y gambeta.

El partido crecía en intensidad, Argentina iba y Sudáfrica se agazapaba para tirar una contra veloz. Y en una jugada que parecía que no iba a llevar riesgos, Aldana Cometti se excedió en el control de la pelota, Seoposenwe se la robó y Kgatlana la mandó a la red. Sudáfrica a los 21 minutos ganaba 2-0, parecía que todo estaba perdido.

El golpe era muy duro, Argentina quedaba afuera del Mundial, pero de a poco la energía de Braun y Nuñez, la incansable Bonsegundo, la calidad de Banini y toda la potencia de Yamila Rodríguez preanunciaban que no todo estaba perdido. A esa altura, la rosarina Lonigro (buen debut mundialista) había ingresado por Larroquette. Y a los 29 minutos la «gringa» Braun (figura) metió una bomba que estalló en el arco de Sudáfrica. Golazo desde afuera del área, tomó un despeje para adentro y con un derechazo clavó la pelota en el ángulo izquierdo de la arquera.

Ese gol terminó de destrabar el plan ofensivo, las campeonas de África sintieron el impacto y Argentina fue el empate, y esa igualdad llegó cinco minutos después. Centro de Rodríguez, cabezazo de Nuñez y a festejar. Ante Italia hubo algunas críticas a Portanova por los cambios demorados, esta vez las variantes le solucionaron un partido complejo.

 

El seleccionado argentino fue por más y las sudafricanas ya no querían saber nada con seguir el partido. Terminó bien desde lo físico, ante un rival potente desde ese aspecto, y finalizó con la satisfacción de levantar un 0-2 y la bronca de no haber podido jugar llegar al tercer gol.

Argentina empató 2 a 2 y quedó en una posición difícil para clasificar, ya que juega contra el mejor equipo del grupo, Suecia. Pero más allá de lo que suceda, aquí hay un plan, hay una idea de juego y un proyecto que empieza a dar sus frutos, aunque el triunfo se haga esperar.

Síntesis del partido

Argentina: Vanina Correa; Sophia Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Daiana Falfan y Lorena Benítez; Paulina Gramaglia, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo; Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.

Sudáfrica: Kaylin Swart; Lebohang Ramalepe, Bambanani Mbane, Bongeka Gamede y Noxolo Cesane; Jermaine Seoposenwe, Refiloe Jane, Karabo Dhlamini y Hildah Magaia; Linda Motlhalo y Thembi Kgatlana. DT: Desiree Ellis.

Goles: PT 30m. Motlhalo, ST 20m. Kgatlana, 29m. Sophie Braun y 34 Romina Núñez.

Cambios: 25m. Kholosa Biyana por Jane (S). ST Julieta Cruz por Falfán y Romina Núñez por Benítez,11m. Tisesto por Makhubela. 13m. Yamila Rodríguez por Gramaglia (A), 20m. Erica Lonigro por Larroquette ,37m. Melinda Kgadiete por Thembi Kgatlana y Nomvula Kgoale por Linda Mothalo (S).

Amonestadas: En Sudáfrica, Biyana y Makhubela. En Argentina, Mayorga (se pierde el próximo partido)

Árbitra: Anna-Marie Keighley (Nueva Zelanda).

Cancha: Estadio Forsyth Barr (Dunedin).

Fuente:La Diez

Comenta sobre esta publicación