El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo su mayor porcentaje de votos en las categorías de trabajadores informales y cuentapropistas. Además, alrededor del 90% de los militares apoyó la fórmula de derecha. La encuestadora Prosumia proyectó que Javier Milei ganaría por 11 puntos en el balotaje.

La encuestadora Prosumia proyectó que Javier Milei ganaría por 11 puntos en el balotaje. En un informe previo desglosó el comportamiento del voto al nuevo presidente y al candidato del oficialismo, Sergio Massa en las PASO y en la primera vuelta.

Javier Milei, recogió en las instancias electorales anteriores el 50,8% de los votantes asalariados, 47,4% en jubilados y pensionados, 63,5% en cuentapropistas y el 50,9% en trabajadores que se encuentran dentro del ámbito de la informalidad. El total de estas cuatro categorías consolida un porcentaje del 52,5.

Por jerarquía, La Libertad Avanza, obtuvo la preferencia del 52,6% de los directores y gerentes, el 56,8% de profesionales científicos, el 54,2% de técnicos y profesionales de nivel medio, el 51,6% del personal de apoyo administrativo, el 58,7% de los trabajadores de servicios y vendedores, el 48,5% de los trabajadores agropecuarios, el 89,4% de los militares y el 52,3% de operadores y otros oficios. En esos segmentos, el promedio alcanza el 52,5%.

Por actividad económica, alcanzó el 43,7%  de quienes trabajan dentro del ámbito de la educación, el 45,3% del empleo público, el 45,5% en comunicación e información, el 55,2% en Justicia, el 52,5% en industria manufacturera, 56,1% en transporte, el 54,2% en finanzas y aseguradoras, el 52,3% en servicios profesionales y el 55,6% en reparaciones y oficios.

A estos porcentajes se suma el 51,4% en hotelería y gastronomía, el 56% en inmobiliarias, el 59,6% en el sector rural, el 57,9% en comercio, el 53,7% en salud, el 56,2% en construcción, el 72,3% en las fuerzas de seguridad y el 51,9% entre aquellos sin actividad registrada.

Asimismo, por afiliación partidaria, el nuevo mandatario sumo el 28,9% del PJ, 59,2% de la UCR y el 75,4% del PRO, siendo esta ultima el unico espacio político que oficialmente convoco a su electorado a inclinarse por el candidato de la LLA en el balotaje.

El candidato de LLA, Javier Milei, logró consolidar una base sólida de votantes que transitan sus espacios de trabajo en la informalidad o son cuentapropistas, en suma con una fuerte intención de voto en gremio de transporte, reparaciones y oficios, construcción, fuerzas de seguridad, comercio, agro, inmobiliarias. Sergio Massa, compensó en trabajadores de enseñanza, sector público e información y comunicaciones.

Finalmente, el número más amplió, esta vinculado al personal militar con un apoyo casi del 90%.

Fuente: LT9

Comenta sobre esta publicación