Rodolfo Silva, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, en comunicación con Tren Urbano

“Todo nace del aumento del trigo, nosotros recibimos toda esa carga y tenemos que trasladarla al consumidor. Nos ven como los culpables pero la cadena comienza más arriba. En 60 días ha aumentado un 300% la harina. En febrero salía 210 pesos la bolsa, hoy, sobre todo en Santa Fe que hay que agregarle el traslado, cuesta 800. O sea, 100 bolsas de harina son 80.000 pesos, cuántos kilos de pan tenemos que vender para llegar a los 80.00 pesos para pagar la harina y cuánto para pagar la luz, el gas, el alquiler, las cargas sociales.”

“Fuimos al Ministerio de Producción y nos atendieron empleados administrativos, no nos atendió ni el jefe de gabinete, ni el secretario, ni el ministro. A nosotros nos pueden aumentar 300% la harina y cuando el gobierno habla de retenciones el campo pone el grito en el cielo. Nosotros que somos más vulnerables no nos sentimos valorados ni respetados por este gobierno. Mañana tenemos una reunión en la Secretaría de Producción de la Provincia de Buenos Aires, vamos a llevar nuestro reclamo, lo que nosotros creemos que se puede llegar hacer y que está al alcance del gobierno. Y si no, haremos otro “panazo”, vamos a defender nuestro sector. En otro momento hubo colegas que tuvieron que cerrar sus puertas o perder empleados. Te dicen que inviertas en el país, que apoyes, que te comprometas, pero ese compromiso es el que te deja sin trabajo.”

“La baja del consumo es notable, antes hacíamos 10 bolsas de pan y hoy estamos haciendo 5, 6 bolsas. Si te aumenta la luz, te aumenta el gas, te aumenta la harina que es la materia prima número uno, toda la materia prima que utiliza la panadería, la levadura, los mejoradores aumentó un 40, 50%”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación