Tren de Verano se comunicó con Ernesto Rodríguez, periodista especialista deportes, para charlar sobre este nuevo DNU de Macri que convierte a la Secretaría de Deporte en una Agencia.

“Este decreto habilita el arancelamiento de cualquier servicio brindado por la Secretaría de Deportes nacional, y por extensión a las secretarías de deportes provinciales y locales”, explicó el periodista. “Es privatizar el acceso al deporte. Si uno considera al deporte como una de las fuentes básicas de manutención de la salud, es coartar un derecho constitucional, el derecho de la población a la salud”.

Rodríguez se preguntó por qué la urgencia. Antes de que el decreto llegara a manos de Macri para que lo firme pasó por la Secretaría de Legal y Técnica y allí dijeron que quedaba en el presidente entender si era urgente o no, contó, y recordó que Macri ya firmó 48 DNU desde que asumió. Estos decretos son un procedimiento pensado para usarse en situaciones excepcionales, como inundaciones o epidemias.

“Cuál es la urgencia de cambiar a una repartición del estado que tiene nombrada a su planta funcional, que tiene lugar de funcionamiento, que tiene un presupuesto otorgado y en marcha. Por qué no esperar cinco semanas hasta que el Congreso inicie sus sesiones ordinarias”, se preguntó. Por un lado, hay muchos puntos que no resisten un debate serio, expresó. Y por otro, El DNU debería ser ratificado en diez días hábiles por una comisión bicameral y si ésta firmara un dictamen en disconformidad tendría que bajar y ser analizado en el Congreso, pero mientras tanto, todo lo que se haga bajo los lineamientos de este decreto es válido.

Ademas, manifestó, que este DNU le quita toda representatividad a la Confederación Argentina de Deportes, borrarla del mapa no parece casual, su actual dirigencia lleva adelante un juicio por desfalco a José García Maañón –segundo de Diógenes De Urquiza en la SDN– y a otros seis miembros del Comité Olímpico Argentino.

Escucha la entrevista completa a Ernesto Rodríguez:

Comenta sobre esta publicación