Radio Chalet dialogó con el periodista Raúl Tuny Kollmann sobre el resultado de las PASO y si es posible torcer el resultado y llegar a un ballotage.

“Yo personalmente esperaba más o menos diez puntos de diferencia a nivel nacional, una clara victoria de Axel Kicillof y una clara victoria de Horacio Rodríguez Larreta. Y victoria del Frente de Todos en algunas provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, una pelea pareja en Mendoza y una vistoria nítida de Mauricio Macri en Córdoba. Ese es el panorama que me esperaba, diez puntos de ventaja, y eso tenía que ver con que yo tenía acceso a tres encuestadores que trabajaron para Alberto Fernández  que tenían esas enormes diferencias, pero que no las dieron a conocer porque el candidato no quiso que hubiera triunfalismos.”

¿Qué tan lejos está Mauricio Macri de acceder a un Ballotage?

“Está muy, pero muy lejos de acceder a un ballotage, básicamente porque en total la diferencia fueron 3.800.000 votos entre el frente de Todos y Juntos por el Cambio, y en el mejor de los casos votará el 5% más, y ese 5% va a ser 1.500.000 de votos. Es decir, tendría que lograr que  gente que votó al Frente de Todos no lo vote, y en general hay que decir que el voto del peronismo tradicionalmente ha sido un voto bastante pasional, digamos no es un voto de gente ajena a la política. Y además supone que ese 5% más que va a votar, insisto que la diferencia son 3.800.000 votos, pongamos que van a votar 2 millones de personas más, tampoco está escrito que los dos millones que no votaron ayer y votarían en octubre voten todos a Macri. La verdad que no se ven esas chances de llegar a un ballotage.”

“Una cosa más, el 47.65% que sacó Alberto incluye en la distribución el voto en blanco y eso se excluye en octubre, es decir que el 47.65% de ayer es 49% en octubre y con el 45% hay triunfo en primera vuelta.”

¿La gente que votó a las otras fuerzas podría llegar a torcer la elección?

“Supongamos que se le vayan votos a Lavagna que sacó el 8.22%, no se le van a ir 8.22, se le irán 3 puntos, a la izquierda desde ya que no se le van a ir votos hacia Macri, y pongamos que se le va otro punto más a Espert, en total 4 puntos, y la elección ayer salió 47 a 32, casi 16 puntos de diferencia, es mucha diferencia.”

“Da la impresión que la única posibilidad para Mauricio Macri es algo feroz del estilo de lo que pasó hace cuatro años con Alberto Fernández. Es decir, ‘votar a Alberto Fernández es vota al narcotráfico, al triple crimen y no sé qué cosas’, y no parece posible achacarle esas cosas a Alberto Fernández que además lleva ya muchos años fuera del gobierno, se fue en 2009, diez años fuera del gobierno y no tiene ese perfil. Va a haber terrorismo mediático, van a hacer cosas bestiales, pero no me da la impresión que les alcance para mover un hecho muy fuerte que es que la gente está furiosa con la economía, con las tarifas, con que cierra una empresa y el gobierno no hace nada.”

El Frente de Todos

“Del otro lado me parece que  Alberto Fernández hizo una gran campaña. Gran campaña porque logró una alianza del peronismo, primero hay, desde ya, una genialidad de CFK que se dio cuent que a ella no le iba a alcanzar y lo nominó a Alberto Fernández, después Fernández cerró con todos los gobernadores y todos los intendentes, y terminó cerrando con Massa. Cuando el peronismo va unido el cuarenta y pico porciento no es un utopía, es una lógica.”

Escuchá la entrevista completa:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

 

Comenta sobre esta publicación