El violento episodio ocurrió en el primer tramo del recorrido Doble Apolo, en Paso Córdoba, localidad de General Roca.

Un grupo de jinetes atacó con rebenques a los participantes de una importante competición que se llevó a cabo este domingo en Paso Córdoba, localidad de General Roca. La mayoría recibió golpes y algunos no pudieron completar la carrera. “Me pegaron con boleadoras en la cabeza y me rompieron la remera”, señaló una de las víctimas.

En la grabación que encabeza esta nota quedó registrado el momento en que un participante recibe varios golpes por parte de un hombre montado a caballo. Son 40 segundos de tensión y violencia que quedaron registrados.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a al menos cinco jinetes bloqueando el paso a los atletas, que intentaban esquivarlos para continuar la carrera. En medio de la confusión, algunos corredores pedían que las agresiones cesaran: “No hay necesidad”, se escucha decir a uno de ellos. Los jinetes, lejos de retroceder, respondieron con insultos hacia la organización del evento. “Que venga el organizador, que venga acá el hijo de put* ese”, acusó uno de los agresores. “Vayan a reclamarle a él”, se escucha al final del video.

El incidente ocurrió en el kilómetro 2 del recorrido. “Esto jamás lo vi en mi vida y espero no verlo más”, escribió el camera runner del evento. Según explicó en un posteo que hizo junto al video, los “lugareños del sector atacaron violentamente a todos los corredores, sin dejarlos pasar libremente”. En el texto, exigió “que la justicia se haga cargo” y pidió: “No a la violencia! La naturaleza es de todos!”.

El episodio se concentró en la zona del cañadón que conduce a la subida de Colicheo. Allí, según precisó la organización, los agresores retiraron las cintas que demarcaban el circuito y arrojaron piedras contra los atletas que avanzaban por el sector. La acción dejó sin señalización completa el recorrido de 8 kilómetros, lo que desorientó a gran parte de los participantes. De acuerdo con lo recabado por el portal Ríonegro.com, el ganador de esa prueba, fue uno de los primeros en dar su testimonio: “Había una protesta, nos desparramamos y no sabíamos para dónde ir porque no había señalización, pero nos guiamos y pudimos seguir”, relató.

Uno de los corredores agredidos, contó: “Vi los caballos y que algunos corredores se volvían. Pensé que esto no podía suceder y seguí. Ahí me empezaron a perseguir, me pegaron con boleadoras en la cabeza y me rompieron la remera”, detalló. “No me pude recuperar, me acalambré todo y en el kilómetro 10 decidí abandonar. Esto no puede pasar. Arruinaron mi carrera; entrenamos todos los días para esto”, concluyó.

Según fuentes judiciales, hasta el momento no se realizó una presentación formal, lo que le daría intervención a la Justicia. “Las lesiones leves requieren denuncia”, añadieron. Sin embargo, desde la organización de la Doble Apolo -como se conoce a la competencia-confirmaron, en declaraciones al medio LM Cipolletti, que este lunes harán la denuncia judicial. La acción será conjunta con corredores y funcionarios municipales. “Mañana vamos a la Justicia a denunciar con corredores y funcionarios municipales. Tenemos los permisos de Vialidad Rionegrina y del Municipio, pagamos el permiso del Área Protegida y los adicionales de la Policía. Tenemos todo en regla”, afirmaron.

Fuente: Notife

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *