FM Chalet dialogó con Fabián Catanzaro Sec. Gral. de la Federación de Trabajadores de Vialidad Nacional quien describió la situación de los compañeros y compañeras trabajadoras de Vialidad Nacional, 17 meses de salarios congelados, 1200 compañeros despedidos que representa un 20% de la dotación del organismo nacional encargado de mantener en buen estado las rutas nacionales. También remarcó como los despidos de trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional los afecta de manera directa, pues no tienen datos meteorológicos para planificar los trabajos y se hacen de mala manera. Para reparar y repavimentar las rutas hoy por hoy se necesitarían 6.500 millones de dólares, el desgaste de las rutas es exponencial pues de cada año de falta de mantenimiento son 5 años que se pierden de vida útil del pavimento y de no realizar el mantenimiento no es un ahorro pues cuando se deba repavimentar el costo es de 5 a 7 veces más caro que realizar el mantenimiento.

 

 

“La decisión política de paralizar la obra pública a Vialidad la ha golpeado de lleno un organismo que veníamos ya con algunos problemas de gestión, de cuestiones presupuestarias y demás, la paralización nos ha afectado profundamente al punto tal de que, bueno, obviamente que la reducción presupuestaria, el estado de rutas está a la vista”.

“Del 75 % de la red nacional se encuentra en un  estado regular a malo, y los trabajadores, bueno, 17 meses de salarios congelados, 1 .200 desvinculaciones de este organismo, que estamos hablando arriba de un 20 % de su dotación, de la cual se nos han ido ingenieros altamente calificados, técnicos, laboratoristas, topógrafos, mecánicos, la verdad que hemos y venimos sufriendo una gran sangría en un proceso donde lo que nosotros obviamente lo calificamos como un vaciamiento del organismo y donde, bueno, como decimos, el correlato hoy se encuentra sobre la ruta y la situación que vive todo el mundo. que se tiene que desplazar sobre las mismas y que bueno hoy a nuestro criterio estamos en una situación de emergencia a partir de esta decisión política de directamente abandonar a las rutas y bueno en ese proceso nos encontramos sin mucho horizonte por delante, porque también las señales que da el Gobierno Nacional para estos poco menos de dos años que le quedan de gestión no van a cambiar”.

¿Cuál es el trabajo que vienen realizando hoy por hoy?

“Las tareas son mínimas y se atienden las emergencias, como habrán visto en las más famosas, como la de Bahía Blanca o en algunas provincias del norte. como Catamarca, La Rioja, que, en la época estival, en el verano, con el tema de los ríos y demás, siempre tenemos trabajo de emergencia. Pero luego después son muy pocas las tareas que se realizan. La verdad que también está a la vista, ¿no? No estamos pudiendo en muchos casos realizar los cortes, ni siquiera el corte de pasto. porque tenemos limitaciones en los recursos, tenemos limitaciones en el combustible para salir a, básicamente para llegar a los lugares donde tenemos que trabajar en la ruta, ya prácticamente muchas veces no hay combustible. Y donde, bueno, se hace, sinceramente se hace lo que se puede. Ahora estamos con el operativo invernal en toda la zona patagónica y de cordillera, que también nos va a ayudar costando bastante porque ya han arrancado las nevadas, y en algunos puestos no tenemos el personal suficiente, por los motivos que les contaba antes, o también los atrasos en las contrataciones y en las compras, que por ejemplo en algunos campamentos no hay cuchillas, o no tenemos la solución salina para tirar sobre las rutas, y que bueno, eso también va afectándonos, pero bueno, tratando de hacerlo lo mejor posible porque si hay algo que tenemos, creo que el conjunto de los trabajadores del Estado, pero los viales también, es esta cuestión de saber que lo que estamos haciendo es para nuestro pueblo, para unir, para dar seguridad, transitabilidad y poder unir a nuestro pueblo”.

“Así que sí, obviamente, lo destacamos cada vez que podemos el tema de la prudencia a la hora de la salida a la ruta, porque hoy desde nuestro lado, desde el lado trabajador, no podemos garantizar las condiciones de transitabilidad”.

 Hablaste, nosotros somos prácticamente del centro del país. Te hago una pregunta, porque por desconocimiento, creo que la gente por ahí de pronto también se le ocurre la misma pregunta. Al respecto de esa solución salina que se le coloca en las zonas donde hay rutas con nevadas, cuál es el objetivo y sobre todo, por qué lo hacen?

“Claro, bueno, en principio el operativo invernal se desarrolla, como les digo, desde fines de abril hasta mediados de agosto, hasta que se acaba la nieve. Eso lo que se hace es pasar cuando la calzada se empieza a congelar, eso genera como una pista de hielo, entonces los autos patinan. Bueno, la solución salina es para poder derretir esa nieve y justamente que podamos tener un agarre sobre la calzada. Eso se hace justamente en horas de la madrugada, en las primeras horas de la mañana, y que donde justamente otra de las cosas que se está reportando, y como para dar cuenta de que todo tiene que ver con todo, hoy estos problemas que hay, o este problema, por decirlo de alguna manera educada, todo lo que está aconteciendo con el Servicio Meteorológico Nacional, a nosotros nos afecta”.

 

“Es más, hoy nos están relevando datos en la noche, en el turno noche del Servicio Meteorológico, que son los datos que por ejemplo levanta Vialidad Nacional para saber si tenemos que salir a trabajar a las primeras horas de la madrugada. Entonces digo, hay una concatenación de eso, sí, como por ahí para retomarlo como me decías, son compuestos químicos que se utilizan justamente para esto, para tratar de tener agarre y permitir la transitabilidad, porque Estamos hablando de que podemos dejar a pueblos o regiones enteras aisladas, sin hablar obviamente de todo lo que es el transporte de comercio, mercadería, o hasta cuando estamos hablando de esto, es que una ambulancia pueda trasladarse, o pueda llegar algún remedio, o los alimentos a determinados puntos del país”.

“Tal vez a veces no se dimensiona la importancia que tienen las nevadas para todo lo que es la región patagónica y cordillerana, pero que en este momento vale porque también son todos los pasos internacionales que están con Chile y que eso también se termina generando un cuello de botella. Recuerden, para poner el ejemplo, en el paso Cristo Redentor de Mendoza pasan más de 1 .500 camiones por día. Tenemos nieve de 4 o 5 metros de altura cuando se acumula.  Ahí estamos nosotros para hacer esta clase de operativo. Como te digo, en el invierno se hace en esta zona, en verano se hace la época estival, que es todo el norte. argentino, con el tema de los derrumbes, las crecidas de los ríos que también tapan las rutas, y bueno, en la zona centro del país creo que también es muy importante, sobre todo el tema de las lluvias, el tema del corte de pasto que crece muy rápido en esta región del país, ¿no? ¿Y dónde hay? Muchísimo tránsito y mucho tránsito pesado. Cada región del país tiene sus características que tienen que ser atendidas con sus particularidades, pero que me parece que por ahí en esta breve descripción que uno trató de hacer, tratamos de darle también la importancia y la magnitud que tienen las tareas de Vialidad Nacional y un organismo estratégico como es Vialidad.

Fabián, cuáles son los efectos de, vos dijiste, hablaste del 70 % de rutas que están, si no están en mal estado, están prácticamente a veces intransitables?

“Hoy la red vial nacional, para salir de esto, y por ejemplo, si atacáramos el problema en su conjunto, Y habría que poner más o menos unos 6 .500 millones de dólares. Para que se den una idea. Cosa que no debería haber pasado si nosotros pudiésemos hacer el mantenimiento preventivo de ruptura. porque justamente, como esto es ingeniería, el desgaste es exponencial, esto quiere decir que por cada año que vos no mantenés, perdés aproximadamente unos 5 años de vida útil del pavimento. Aquello que no mantenés, luego reconstruirlo o rehabilitarlo, te sale entre 5 y 7 veces más caro”.

Este falso ahorro que nos propone el gobierno, que en realidad en el mediano plazo nos va a terminar saliendo mucho más caro y lo va a pagar el conjunto de la sociedad. ¿Y por qué digo que lo va a pagar el conjunto de la sociedad? Porque acá se está lanzando y se está anunciando que las concesiones viales en la Argentina, concesiones viales, que no van a tener la obligación de hacer obra nueva. Y esto que estamos hablando, no va a haber, por ejemplo, un ensanche de carril como fue pasado en la Ruta 34. La Ruta 34, más allá de los problemas que tiene estructurales, los baches, los cráteres, primero, tiene una cuestión de capacidad, le falta ampliación, le falta convertirla en autovía también para darle más seguridad al tránsito, y esas obras no las va a hacer un privado”.

“El privado va a bachear y va a cortar el pago. Estos son los contratos que se están impulsando y que lo vamos a terminar bancando los usuarios y todos los consumidores porque el costo de los peajes van a ser transferidos a los recursos, a los valores de los productos que circulen y por otro lado también vamos a seguir pagando el impuesto a los combustibles líquidos de manera directa a aquel que carga nafta o de manera indirecta”.

Escucha la entrevista completa:

 

Edición redacción FM Chalet 100.9 Santa Fe Argentina 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *