FM Chalet dialogó con Roberto Slovodianiuk directivo del Centro Comercial de Santa Fe, Consejero titular de Came , sobre la situación del comercio nacional y especialmente en referencia al consumo local. Las ventas están amesetadas y dirigidas especialmente al consumo de productos de los artículos de primera necesidad. El aumento de los márgenes en el consumo con tarjetas de crédito podrá contrarrestar este proceso, como así también elevar el retorno en 12.500 pesos en Billetera Santa Fe que será necesaria que pase por la legislatura para instalarla definitivamente  como herramienta básica para el consumo.

“En lo que nosotros hacemos es un panorama de la situación del comercio a nivel nación pues CAME refleja la actividad nacional que se nutre de los informes de todas las provincias entre ellas Santa Fe y así elabora a fin de cada mes y principio del otro el informe de ventas. Digamos que la situación nacional no difiere de lo que está pasando en nuestra provincia y más específicamente en nuestra ciudad, hay un estancamiento en las ventas con algunas señales de alerta en cuanto al consumo hoy se está direccionando muy especialmente a los artículos de primera necesidad o las necesidades primarias que tiene un hogar dejando de lado algún otro tipo de compra que no sean necesarias al momento”.

¿Desde hace cuando ven este estancamiento?

“Salvo diciembre del año pasado según nuestras estadísticas mensuales venimos cayendo desde septiembre del año pasado que no son significativas pero cuando estas se acumulan estamos hablando del 1,2 al 1,4 que levantó en diciembre con 3,4 pero después enero-febrero-marzo y abril con caídas con décimas por debajo del 1% así que abril dio 0.1% de caída pero cuando todavía hacemos el análisis interanual un abril del 2022 contra el abril 2023 estamos con 1,7% por arriba , hay un cierto equilibrio muy peligroso muy próximos a tener caídas en las ventas”.

“Las ventas en unidades han caído mucho y han cambiado el escenario de las compras hoy por hoy se llevan gran parte de las ventas, los alimentos y artículos de primera necesidad para la supervivencia familiar. Hay plata que se va en transporte, en alquiler y en el supermercado es ahí donde encontramos el termómetro de las ventas y que la plata está alcanzando cada vez menos porque la inflación corre mucho más rápido que el sueldo”.

“Se están comprando alimentos con tarjeta de crédito en tres cuotas y eso es un túnel sin salida porque al segundo mes ya llega la cuota del mes anterior más la actual y al tercer mes ni es cuando se cae en una cuasi trampa mortal de no poder pagar el total de la tarjeta y solo pagar el mínimo para financiar el saldo donde se encuentran con una tasa excesivamente alta que duplican cualquier financiación que uno pueda obtener”.

“Para comprar el mismo artículo que usted compraba en octubre-noviembre 2022 quedó un 32% siendo estricto con la inflación 32% más caro ahora. Es por ello que el gobierno implementó lo que anunció el día lunes darle más límite en las compras de las tarjetas de crédito  en el orden de un 30%. Es decir quien tenía un límite de $50.000 para gastar ahora tiene $65.000 esto no quiere decir que habrá un boom de ventas simplemente sirve para equiparar y para que no se caigan las ventas. Nosotros le decimos un amesetamiento negativo diríamos casi neutro y no está cambiando, con esto la gente va a poder medianamente empatarle a los bienes que venía comprando en diciembre y que ahora no lo puede hacer”.

“Ustedes se acuerdan los planes Ahora y el más clásico el Ahora 12, luego se aplicaron Ahora 24, Ahora 30 y un Ahora 10 para la compra de celulares de alta gama, y fracasaron porque para el Ahora 30 deberían comprar algo grande y se encontraban con la tarjeta explotada o no le daban los márgenes que tenían como límite, eso mismo ha hecho fracasar. Más allá del Hot Sale es poco representativa en el universo de los consumidores. Hay una actitud espasmódica de parte de los distribuidores y de los fabricantes no del comerciante en esto soy muy firme porque nosotros representamos a los Pymes no a las grandes cadenas y los comercios pymes nunca forman los precios porque somos la penúltimo escalón de la cadena de comercialización, el ultimo es el cliente”.

“Los comercios pymes no forma los precios, solo traslada el costo que le viene de la fábrica o del distribuidor. Esa sensación de incertidumbre que tienen los mayoristas y los fabricantes lo traducen en aumentos innecesarios pero cuando se retrae la moneda extranjera o cuando hay porcentajes negativos no bajan el precio al contrario quedan ahí”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación