Así se expresaba Nicolás Trotta Rector de la UMET ( Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) quien en dialogo con Tren Urbano se refirió al informe sobre inflación que realiza esa alta casa de estudios. A la creciente inflación se suma la preocupante caída del poder adquisitivo del salario, el rector comparó la inflación de países limítrofes como Bolivia que en el 2018 tuvo un 1,8% anual con una tasa de crecimiento del 4,8%, números irrefutables a la hora de pensar en el fracaso estrepitoso del modelo macrista. Leé o escuchá la entrevista pero no te la pierdas.

Tasa de inflación interanual 2018-2019 del 53,8%

“El mes de marzo a repetido el índice de inflación de febrero  que había sido del 4%, en los tres primeros meses del año estamos con una inflación del 11.1%, con una inflación interanual más alta desde 1991, si comparamos marzo 2018 a marzo 2019 fue del 53,8%”.

La otra cara de la moneda: caída de capacidad de compra del salario

“La otra cara de la moneda es la marcada caída de capacidad de compra del salario , si comparamos el salario de la actualidad de un trabajador promedio con ese mismo salario que ese mismo trabajador tenía en noviembre del 2015 cuando asumió Mauricio Macri, vemos una caída del 15,8% , esa caída de la capacidad de compra sumado a la precarización laboral que ha sido una constante en la gestión de Macri , más la destrucción de empleo que se comienza a registrar a partir de 2018 llevan al enorme impacto del crecimiento de la pobreza que ha caracterizado al segundo semestre de la Argentina del 2018 y que se profundiza fuertemente en este primer trimestre , lo que nos hace suponer con absoluta certeza que este año 2019 en términos sociales y económicos ya hacer inclusive más negativo el difícil 2018 que hemos transitado todos los argentinos el 2018”.

La manipulación de las proyecciones de inflación utilizada para bloquear paritarias

“El gobierno ha hecho de la manipulación de la proyección inflacionaria, si uno le ve con una mirada positiva o directamente de la mentira una práctica habitual en estos años de gobierno. Recordemos en el 2016 Prat Gay proyectaba una inflación del 25% y terminó siendo del 40,9% . En el 2017 se proyectaba un inflación del 17% y terminó siendo del 25,2% . En el 2018 el gobierno hablaba de una inflación del 10% que luego la llevó al 15% y terminó en una inflación que rozó el 50% en el 2018. Esta mentira en la proyección de inflación tuvo como correlato una activa política de gobierno para condicionar la negociación paritaria en una supuesta búsqueda de competitividad que el gobierno plantea a partir de la reducción de los salarios argentinos. Y Eso llevó a la destrucción del consumo interno que sumado a la irresponsable política de tarifas que ha desequilibrado toda la economía argentina  , nos está llevando a una situación inclusive de mayor destrucción de pequeñas y medianas empresas , cierres de comercios que en la crisis estructural que tuvimos en el año 2001 , 2002”.

Sobre el relato macrista:”lo peor ya pasó”

Al ser consultado sobre las declaraciones de Dujobne de que lo peor ya pasó y que la inflación bajará y que habrá reactivación económica, Trotta dijo: “Yo creo que con este gobierno nos hemos habituado  a que siempre lo peor está por venir , el gobierno siempre dice hemos superado la crisis, y la crisis se  ha venido profundizándose , la máquina social es decir la sociedad está cada vez más cansada totalmente desgastados, vemos en sectores medios y populares que lamentablemente creyeron en la palabra del presidente y se endeudaron para intentar sostener capacidad de consumo y calidad de vida, hoy no solo tienen que enfrentar una caída en la capacidad de compra del salario sino que tienen que hacer frente a una deuda que en términos financieros es impagable y muy cara”

“La realidad de este 2019 en términos inflacionarios debería disminuir de la inflación record del 2018 pero a su vez estamos en un escenario imprevisible principalmente por las malas decisiones que ha tomado este gobierno”

El relato de las tormentas externas que solo afectan a Argentina

“El gobierno habla de tormentas externas , yo creo que la Argentina no debe compararse con Alemania o los Estados Unidos , yo creo un país debe compararse con su vecindario y en nuestro vecindario de países limítrofes del cono sur , Chile , Bolivia, Paraguay , Brasil y Uruguay con sus distintas realidades económicas están creciendo , el que menos creció en el 2018 fue Brasil con 1,1% y el que más creció fue Bolivia con un 4,8%  , todos estos países tienen inflación controlada y el que menor inflación tuvo en el 2018 fue Bolivia con 1,8%, el que más tuvo Uruguay con menos del 8%”.

Crisis con nombre y apellido: Mauricio Macri

“La realidad del presente doloroso que transitamos tiene un responsable que es Mauricio Macri y sus políticas económicas y hoy está cosechando lo que ha sembrado desde el primer día de gobierno”.

La Argentina necesita un trasplante de hígado y le damos una aspirina

“Primero yo creo que no hay paliativos que puedan disminuir el impacto de esta crisis enorme que tiene la sociedad argentina. La sociedad argentina necesita un trasplante de hígado y le estamos dando una aspirina, no resolvemos nada. Por otra lado es destacable remarcar que el impacto de la crisis social no hace diferencia, obviamente es mucho más grave en los sectores, como hemos tomado conocimiento a partir de las estadísticas, de los jubilados que no pueden comprar los medicamentos para hacer frente a sus tratamientos o de muchos argentinos que deben reconfigurar su canasta de consumo porque no pueden hacer frente a los gastos de su hogar”.

Si la gente no puede comprar leche no necesita electrodomésticos en 12 cuotas

“Pero también impacta en los sectores medios que viven en las afueras de la ciudad de Buenos Aires y ya no pueden ir a trabajar en un auto porque no pueden pagar los peajes y el combustible y el estacionamiento, es decir el impacto es negativo en todos los sectores sociales. Ahora con un plan de 12 cuotas no resolvemos nada, porque no es que no se están comprando heladeras y televisores, la sociedad no puede consumir leche que ha caído el consumo el 10% el año pasado. Estamos en un problema de adquisición de medicamentos por parte de la clase pasiva argentina. Entonces la realidad es que tiene que haber un cambio profundo de modelo, tienen que sentarse en una mesa, creo que este gobierno ya no tiene legitimidad para hacerlo, el sector del trabajo, el sector del capital, los movimientos sociales que representan a la economía social y popular y el propio Estado para buscar una salida en el laberinto en el que estamos.

Necesidad de un gran acuerdo nacional para salir de la crisis

“El gobierno, nosotros se los venimos reclamando desde el comienzo de su gestión, no lo ha hecho , solo tuvo fotografías para llenar la página de un diario pero no para dar la discusión de los grandes desafíos que tiene la Argentina del presente, esto no quiere decir que Macri heredó Noruega porque Argentina tenía enormes desafíos cuando asumió la presidencia pero ha fracasado en todas las decisiones que debería haber tomado para lograr sacar a nuestro país de esta crisis que él mismo ha generado”, concluyó.

Mirá el informe aquí: IET-Abril19-informe

Escuchá la entrevista completa:

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación