En nuestros sueños más inquietos, esperamos el Remake de Silent Hill 2
El silencio que se cernía sobre la saga Silent Hill se ha roto. Konami anunció planes de futuro para una saga que había dejado guardada en el cajón y que, sin embargo, tanta influencia tuvo y tiene sobre el survival horror. Nos encontramos en una época gloriosa para el terror, donde revivimos a través de la reedición grandes obras como Resident Evil 4 Remake o Dead Space Remake. Silent Hill 2 tendrá su propio remake a manos de Bloober Team, el estudio que nos ha traído juegos como Layers of Fear o Medium. Hoy en MeriStation exploramos qué podemos esperar de la resurrección de este título tan querido por los amantes del género. Sin fecha anunciada, la espeluznante aventura de James Sunderland nos espera en PS5 y Steam.
La confianza en Bloober Team
Silent Hill 2 revolucionó el survival horror por su concepción del terror psicológico y por tratar de forma muy madura temas tabú como el luto, la culpabilidad y la represión sexual. En el tráiler de su Remake, observamos momentos icónicos del juego, como un James demacrado observándose en el espejo antes de iniciar su expedición a Silent Hill. No obstante, el anuncio de Bloober Team como desarrolladores del Remake ha levantado suspicacias entre el público.
The Gamer expresaba sus temores en un artículo de opinión sobre cómo Bloober Team iba a tratar temas de salud mental: “The Medium es un juego malo. No consigue entender por qué Silent Hill es un icono del terror mientras intenta imitar continuamente su estética, temas y personajes con la elegancia y el decoro de un camión de la basura yendo marcha atrás sin neumáticos. Incluso antes de este juego, títulos como Layers of Gear y Blair Witch llevaban historias de salud mental con una insensibilidad de niveles cómicos, y las exploraban de maneras que resultaban dañinas y evidenciaban un guion descuidado y falta de conocimiento sobre el tema”.
Por otro lado, Konami sí confía en Bloober Team para Silent Hill 2 Remake. En una entrevista para IGN, Motoi Okamoto (productor), Masahiro Ito (artista conceptual) y Akira Yamaoka (compositor) hablan de cómo han encargado el desarrollo de los próximos Silent Hill a otros estudios para abarcar la multitud de proyectos. La elección de Bloober Team se basa en su talento a la hora de crear atmósferas terroríficas y el evidente cariño que el equipo siente por la saga. Okamoto destaca: “Para empezar, Bloober Team tiene un talento increíble para crear entornos. Puedes sentir realmente lo que siente James con solo caminar por la ciudad llena de niebla. Creo que son excelentes creando fondos, entornos y atmósferas. Además, están prestando mucha atención al combate para que la jugabilidad sea mucho más profunda. Los veo como personas muy trabajadoras y llenas de amor por Silent Hill”.
Ito, por su lado, confía en el que Bloober Team tiene un gran respeto por el juego original: “Personalmente, estoy muy satisfecho con la calidad de la ciudad y la atmósfera de Silent Hill 2 que están haciendo. Realmente tengo la sensación de que respetan el original a la vez que se aseguran de arreglar las cosas a su manera. En particular, cuando empezamos a trabajar en este remake, exigimos mucho el tema de la niebla, y ellos se aseguraron de representarlo tal y como queríamos. Creo de todo corazón que están haciendo algo increíble”.
Yamaoka, quien ha jugado a otros títulos de Silent Hill, prevee que Silent Hill 2 Remake, a juzgar por el amor de Bloober Team por la saga, será una buena adaptación a los tiempos actuales.
La cámara al hombro, relevo de la cámara fija
Silent Hill 2 Remake se desarrolla en Unreal Engine 5, lo que permite un fotorrealismo que elevará una ambientación pesadillesca. La historia ya la conocemos: James Sunderland ha recibido una carta de Mary, su esposa fallecida, quien le aguarda en Silent Hill, la ciudad donde vivieron su luna de miel. Este hecho no resultaría tan perturbador si no fuera porque la mujer lleva 3 años fallecida. Y nuestro protagonista, un hombre corriente sin entrenamiento militar, se enfrentará a abominaciones sobrenaturales entre las que destacará Cabeza Pirámide, uno de los monstruos más emblemáticos de la saga.
En el blog de PlayStation, Okamoto habla de los cambios que veremos en Silent Hill 2 Remake: “Uno de los elementos nuevos que pudisteis observar en el anuncio es la incorporación de la cámara al hombro. Con este cambio queremos sumergir a los jugadores más aún, hacerles sentir que forman parte de este mundo irreal y ofrecerles una experiencia más visceral en todos los aspectos”.
Con esto, también se rediseñará el sistema de combate para ajustarse a esta nueva perspectiva. “Ahora que veis básicamente lo mismo que James, siempre podemos encontrar nuevas maneras de mantener al jugador en tensión”.
Nuevas tecnologías para un terror más sofocante
Las nuevas tecnologías también han permitido a Bloober Team y Konami superar los límites impuestos hace más de 20 años, como Okamoto destaca en el blog de PlayStation: “El gran salto tecnológico nos acerca, al menos en algunos aspectos, en lo que a Team Silent le hubiera gustado hacer en 2001. Gracias a las sesiones de captura de movimiento de estado del arte, podemos ofrecer las mejores expresiones faciales en la historia del juego y mostrar un amplio abanico de emociones antes de que un personaje abra la boca”. Sobre Unreal Engine 5, el productor destaca las herramientas de Lumen, para crear una iluminación global dinámica; y Nanite, para potenciar el preciosismo de los niveles.
Asimismo, Okamoto subraya cómo PlayStation 5 les ha permitido explotar el terror gracias a sus herramientas. “Gracias a las capacidades de audio de 3D de PS5, los jugadores podrán determinar la dirección exacta de dónde viene el sonido. El motor Wwise crea un paisaje sonoro realista y verosímil que ayuda a que los jugadores se sientan dentro del juego”.
El control DualSense también tendrá su protagonismo en Silent Hill 2 Remake, como también lo fue The Medium con el control háptico y los gatillos adaptativos. Okamoto asegura que van a introducir nuevas ideas para Silent Hill, que guardará “por el momento, como sorpresa”.
En cuanto a nuevas mejoras, el productor también menciona el almacenamiento SSD, que permitirá que no haya pantallas de carga en Silent Hill 2 Remake para que los jugadores recorran la ciudad sin interrupciones.
A nivel de guion, no sabemos qué nuevos cambios habrá, pero esperamos que Bloober Team trate la historia con la misma sensibilidad y madurez que el original Silent Hill 2. “Armados con esas tecnologías, esperamos que Silent Hill 2 sea una experiencia aún más inolvidable y angustiosa para los fans antiguos y los nuevos”, promete Okamoto en el blog de PlayStation. “Confiamos en que podemos hacer justicia a esta obra de culto, e insuflarle nueva vida a su sisema de juego. El resultado será un Silent Hill que se verá y se oirá mejor que cualquiera de los anteriores. Y aunque el desarrollo no está terminado, nos morimos de ganas de que los fans lo experimenten”.
Silent Hill 2 es el primero de los remakes de la saga, con lo que Konami tiene el claro objetivo de devolver la identidad a la saga, como indica Okamoto en IGN: ”Cuando pensamos en cuál es la identidad de Silent Hill, llegamos a la conclusión de que es el verdadero terror psicológico de la saga. Y cuando preguntas a la gente qué es el verdadero terror psicológico, casi todo el mundo te dirá que Silent Hill 2″. Aun sin fecha, aguardamos esa carta misteriosa de Bloober Team y Konami que nos devolverá a la ciudad de la niebla y el sueño inquieto.
Fuente: Meristation
Comenta sobre esta publicación