Según el Observatorio de la Deuda Externa de la UMET se fugó el 71% de la deuda contraída por Cambiemos, Radio Chalet dialogó con Nicolás Trotta de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

“El proceso electoral nos puede abrir una ventana de oportunidad a la sociedad argentina para cambiar el modelo económico que se ha instrumentado por la gestión de Mauricio Macri. Quizás si el impacto tan regresivo en términos de derechos no se plasmó con tanta violencia al comienzo se vincula al proceso de enorme endeudamiento.”

“Desde que gobierna Macri ha emitido deuda por más de 190 mil millones de dólares. Ha llevado el peso de la deuda sobre el Producto Bruto Interno, que cuando empezó a gobernar Macri era del 37% a más del 85%. El mal presente que estamos transitando solo es comparable con los enormes condicionamientos que el gobierno de Macri le va a dejar al futuro gobierno, con vencimientos de 153 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.”

“Todos los gobiernos han tenido lo que se denomina problemas en la restricción externa, el problema del faltante de dólares para sostener el desarrollo. Este gobierno decía que iba a venir a la Argentina una supuesta lluvia de inversiones, que cambiando el gobierno Argentina estaba en condiciones de iniciar un supuesto proceso de inversión externa. De crecimiento que iba a sobrevaluar el ingreso pesos dólares, por eso, dicen ellos, que eliminaron todas las restricciones relacionadas al ingreso de este capital especulativo que ingresa a la Argentina, se transforma en pesos, juega en el sistema financiero, obtiene una rentabilidad que no va a encontrar en ningún otro mercado, y como no hay ninguna restricción entra y sale cuando quiere, se vuelven a comprar los dólares y se terminan fugando. Un sistema económico que solo abraza a la especulación financiera. Gran parte de la deuda que emitió la Argentina se terminó fugando, con un crecimiento estructural de la pobreza, que ha crecido 9 puntos del 26% al 35%, 4 millones de argentinos cayeron en la pobreza.”

“En términos de toma de deuda no hay otro país que haya tenido este proceso de tan fuerte endeudamiento. Nosotros nos hemos llevado con este préstamo de 57 mil millones más del 60% de lo que el FMI le ha prestado al mundo. Tomar deuda en sí mismo no es ni bueno ni malo, depende para qué se tome la deuda, el problema es que esta deuda no se ha inyectado para el desarrollo de nuestra economía, sino para sostener estas mala decisiones económicas y por otro lado para sostener el negocio de los amigos de Macri.”

Escuchá la entrevista completa:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación