FM Chalet dialogó con Mercedes Meier diputada provincial autora del proyecto, esa ley tiene como objetivo sistematizar en registros audiovisuales la memoria de los ex combatientes de Malvinas. Se creará una Comisión que hará efectiva esta ley. También la diputada se refirió a los últimos acontecimientos que vive Bolivia.

¿Cómo nació este proyecto y que objetivos persigue?

Nació desde un sentimiento malvinero es una causa que desde el día que asumí tenía un prendedor de Malvinas, una causa que siempre tiene que estar presente el hecho de malvinizar hemos presentado varios proyectos, pero lo del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas fue a partir  del 2 de abril del 2017 lo hicimos junto al Centro de Veteranos de la Provincia, particularmente con Santa Fe, Rosario, Villa Ocampo, Venado Tuerto, San Cristóbal y mucha gente que se fue acercado como el Foro Patriótico y Popular, el Museo de  la Memoria”.

“Le fuimos dando forma y para mí fue el proyecto más significativo de mi labor parlamentaria desde la forma en que se redactó hasta como se propagandizó  , el hecho de presentarla junto a los veteranos en los distintos centros, el hecho de poder dejar el testimonio vivo grabado eternizado para que las distintas generaciones presentes y futuras no se priven de escúchalo y verlo, así como nosotros los escuchamos en alguna escuela, lo que pensaban lo que los movilizo a ir a Malvinas, nadie como los veteranos nos han transmitido la importancia de recuperar las islas, la importancia de la soberanía territorial , económica y militarmente”.

“A partir de cada testimonio uno saca sus propios testimonios, lo que opinan no son todos iguales pero tienen algo en común, las causas patrióticas son populares y que no todos fueron obligados”.

La importancia que tiene es la de pelear más la reivindicación de la causa y en contra de la desmalvinización constante que hay impulsados por los distintos imperialismos especialmente el inglés y creo que en este momento que está viviendo América Latina es importante poder entender que está en disputa en esta América y que esta generaciones de milenials que protagonizan estas grandes rebeldías en América Latina también abrazan la causa de Malvinas, creo que este Archivo Oral será un puente entre aquellos jóvenes que fueron a defender las islas y estos jóvenes de hoy que pelean contra el imperialismo”.

“ La ley lo que crea es una Comisión que haga efectivo el Archivo Oral de los testimonios de los combatientes de Malvinas que son más de 1.400 de la provincia de Santa Fe muchos vivos y otros fallecidos, que serán los testimonios a través de sus familiares. Esta Comisión tiene un equipo técnico, camarógrafos y profesionales de los multimedios, después en conjunto con los Centros de ex Combatientes provinciales, el Foro Patriótico y el Museo de Rosario junto al Ministerio de Educación y de Cultura de la provincia  serán los encargados de realizar la planificación del trabajo, por donde empiezan a grabar, recopilar trabajos ya hechos, hay muchísimo testimonio grabado, escrito, habrá que clasificarlo y después como quedará en el Archivo General de la provincia, y si están previstos cargos para la creación del Archivo Oral”.

¿Somos la primera provincia en establecerlo por ley?

“No existe en ninguna provincia, somos la primera y de hecho ya tuvo repercusión nacional la están pidiendo desde Chaco, Neuquén y Buenos Aires, hay un legislación similar a nivel nacional con un Archivo que funcionaría en el Museo de Malvinas en CABA, pero bueno es muy difícil hacer un Archivo nacional sin archivos provinciales”.

“Cada momento fue vivido con mucha emoción, poder presentarlo, poder comunicarnos con el presidente de la Federación Argentina de Combatientes y generar un vinculo para luego presentarlo en los diferentes centros de ex combatientes, por ejemplo en Villa Ocampo vino un gaucho y nos hizo un asado a la estaca, nos contaba que él había combatido con un cepillo entre los dientes hasta quedarse sin balas, que conocía a alguien de Venado Tuerto que era veterano el cual había ido a mi escuela a contarnos hace 20 años, se conocieron en la guerra y tuvimos la oportunidad de reconstruir un pedacito de la historia con este proyecto. La discusión en Diputados fue relativamente sencilla pues los mismos ex combatientes ayudaron mucho pasó al Senado y yo creí que el año pasado sería ley, paso casi un año y desde que se aprobó en el Senado ya murieron 6 ex combatientes”.

¿Cuál es su visión sobre los acontecimientos que se viven en Bolivia?

“Tenemos claramente un golpe de estado en una patria vecina, de hecho deberíamos haber sido el mismo país, porque tenemos las mismas causas fundacionales, somos parte de un mismo pueblo, es un golpe de estado de los peores que hemos sufrido y los argentinos sabemos lo que son las dictaduras y que las políticas se disputen en los cuarteles  y que esas fuerzas militares respondan al imperialismo yanqui, esto está pasando con un gobierno de facto en Bolivia y requiere un repudio total de las fuerzas democráticas. Hemos sacado una declaración con los diferentes bloques de diputados pues esto requiere una gran unidad”.

“Aquí los que han ejecutado el golpe en Bolivia son dos grandes enemigos que tiene América Latina que son el imperialismo y los terratenientes, porque si le pegan a Bolivia nos pegan a toda América Latina”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación