El decreto establece una serie de compensaciones y absorciones por lo que sólo algunos de los docentes comprendidos podrán cobrar algo o todo el Bono que dispuso el Poder Ejecutivo.

EL BONO DE FIN DE AÑO

 El Bono que dispuso Macri por el Decreto N° 1043/18 alcanza o comprende a TODOS los docentes de establecimientos educativos privados.-

Ese pudo ser la publicación de Clarín, porque impacta, es cierto, pero no es toda la verdad.

Lo cierto es que, en teoría comprende a todos, pero también el mismo decreto establece una serie de compensaciones y absorciones, por lo que sólo algunos de los docentes comprendidos podrán cobrar algo o todo el Bono que dispuso el Poder Ejecutivo.

Esta no es una afirmación más, es la letra del Decreto, pero también es el Acuerdo colectivo al que arribamos en el ámbito de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP), que a nivel nacional logramos el SADOP con las Cámaras de empleadores CONSUDEC, COORDIEP Y CAIEP. El texto de dicho Acuerdo estará en el sitio de SADOP, para conocimiento de todos.-

Primeramente digamos quiénes lo van cobrar sin descuentos, absorciones ni compensaciones de ningún tipo.

Lo deben cobrar en dos cuotas iguales de $2500 cada una, en diciembre y febrero del año próximo, todos aquellos docentes que no hayan tenido ningún tipo de incrementos o recomposiciones salariales, después de establecida la política salarial del presente año. Por ejemplo: los docentes de materias extra programáticas, los docentes de Academias, de los Jardines no autorizados por el Spep y los docentes universitarios.

Aquellos que hayan tenido recomposiciones salariales, fruto de acuerdos o disposiciones gubernamentales, como la recomposición de la cláusula gatillo o de actualización salarial, o los que hubieran percibido incrementos salariales dispuestos unilateralmente por los empleadores, a cuenta de futuros aumentos, todos estos docentes percibirán la diferencia entre los $2500 del Bono y el aumento o recomposición lograda.

Los que hubieran logrado recomposiciones superiores al Bono, obviamente, no percibirán esta última suma.

Los docentes de algunas jurisdicciones del país, como Santiago del Estero, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, La Rioja percibirán el Bono dispuesto por esas jurisdicciones que compensará el Bono dispuesto a nivel nacional.

El Bono del decreto 1043/18 se percibe por jornada legal de trabajo. En cambio los bonos dispuestos en varias jurisdicciones  se lo pagan por persona.

La definición de la jornada legal está establecida en el Acuerdo de la CONEP, que se remite al cargo de referencia o testigo, establecido en cada jurisdicción. En Santa Fe corresponde a 21 horas y 15 minutos, reloj, por semana.

Los empleadores no sostienen lo mismo para los docentes de materias extra programáticas, cuya jornada legal pretenden equipararla a la de un empleado de comercio o como mínimo a 40 horas semanales. Obviamente que Sadop no comparte ni consiente esto.

Puede que algunos docentes que sí cobran el Bono nacional, cobren dos veces o en dos lugares distintos? Sí, efectivamente puede pasar y no está mal.-

Todos sabemos que la cláusula gatillo o de actualización salarial en la Provincia de Santa Fe, por haberlo así acordado en la paritaria, se cobra a los dos meses. No sabemos exactamente lo que terminaremos incrementando al cargo testigo, una vez vencido el año con diciembre inclusive, pero sí estimamos que lo que se perciba por el Bono nacional sería exiguo o muy poco, al menos para la primera cuota, más adelante veremos qué correspondería en febrero.-

Finalmente hay que comprender que las situaciones cambian, por la condición laboral, por la antigüedad, por el cargo y, en definitiva, por lo percibido realmente, no podemos profundizar para cada caso por este medio. Al finalizar el año sabremos los números definitivos y podremos hablar más en detalle, teniendo en cuenta la situación de los docentes santafesinos.-

Vale la pena recordar que en caso de corresponder el pago del Bono nacional, este pago debe ser oblado por nuestro empleador, sin esperar del Ministerio o del Estado provincial ningún subsidio o aporte para este pago.

Vamos a ver si los empleadores que defendían tanto su acuerdo con Soeme, defienden también este Acuerdo logrado por SADOP, Consudec, Coordiep y Caiep y pagan lo que tienen que pagar.-

Los saludo cordialmente.-

Pedro Eduardo Bayúgar

Secretario General

  Fuente: SADOP Santa Fe 

Comenta sobre esta publicación