Así lo expresó Roberto Solano, Coordinador de la Federación Nacional Campesina (FNC) en Radio Chalet. Explicó que la problemática no lo padece cada sector y producción de la Agricultura Familiar, sino que abarca de una punta a la otra de todo nuestro territorio.

Este domingo pasado finalizó el Congreso Nacional por la Tierra, Producción y Nuestra Casa Común, con la presencia de más de 1.500 productoras y productores de 24 provincias, y más de 25 organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, y pesca artesanal, quienes debatieron durante tres días en Ezeiza sobre un programa con planteos y propuestas del sector.

Al margen de esto, Solano adelantó que días posteriores desde el Congreso, llevarán a cabo una marcha multitudinaria en conjunto con diversas organizaciones con el fin de visibilizar las problemáticas que la Agricultura Familiar acarrea y que, desesperadamente  necesita ser escuchada por funcionarios de nuestras provincias.

 

“En tramos generales el congreso estuvo muy bien, fue impresionante la participación de los compañeros y compañeras de pueblos originarios en este primer congreso que se realizó en la ciudad de Ezeiza del Gran Buenos Aires.

“Fue importante porque presentamos algunos ejes previamente pensados con distintas organizaciones, como dirigente me sorprendió la participación y el debate en torno a los talleres que hicimos entre el sábado y domingo. Fue un puntapié que no dimensionábamos  que fuera de tal magnitud, a veces suceden estas cosas por parte de los compañeros de querer buscar y plantear propuestas buscando la forma de encontrar soluciones a estas problemáticas que hoy atraviesa la agricultura familiar de todo el país”.

“Uno de los planteos más escuchados en este debate durante estos 3 días fue la problemática de la emergencia climática que estamos sufriendo a causa de la sequía, el tema de la falta de acceso a las tierras, ausencia de políticas públicas por parte del estado, una de las tantas problemáticas que hoy en el día se ha debatido en el congreso”. 

Entre los reclamos principales, se destacan la puesta en vigencia de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (27.118), sancionada en 2014, y que se garantice un presupuesto para su ejecución. Asimismo, se planteó la necesidad del cumplimiento y reglamentación de la Ley de Emergencia Territorial Indígena (21.160).

A raíz de esto, Solano dijo que, “Es una lucha histórica que venimos dando después de la implementación de esta ley, pero que actualmente falta su reglamentación y presupuesto, es una ley muerta que hoy en día esta vigente, pero que a su vez no esta puesta en marcha. Al no haber presupuesto no hay una cuestión para que se ponga en funcionamiento todo lo que implementa esta ley, para que sea posible tratar de solventar todas las situaciones que se atraviesan ahí”

“Con la Ley de Emergencia Territorial Indígena (21.160)  esta sucediendo la misma situación, los pueblos indígenas vienen luchando hace mucho tiempo para que esta ley se ponga en funcionamiento y se haga la entrega de la protección de los territorios a los pueblos originarios, un montón de cosas que propone esta ley y que de verdad necesitamos en este momento esté operativa”.

Escuchá la nota

Comenta sobre esta publicación