Tren Urbano dialogó con el concejal Juan Cesoni sobre la nueva conformación del Tribunal de Cuentas Municipal.

El concejal explicó que el TCM está conformado por tres vocales que conducen el organismo. Estos vocales son postulados por el intendente y el Concejo decide si aceptarlos o rechazarlos.

Hasta ahora el tribunal estaba compuesto por Luz Balbastro, cuyo mandato estaba vencido, Daniela Veglia, y Sol Senn, quien fue designada un año atrás. Tanto Balbastro como Veglia fueron cuestionadas en su desempeño y ambas fueron llamadas a comparecer ante el Concejo y no asistieron.

“El Concejo es el órgano que las controla a ellas. El municipio está en manos del Concejo. Es tan grande el volumen de información que maneja un municipio que se crea un organismo especial, en este caso el TCM, para realizar el control, donde uno delega funciones, pero no el control final”, remarcó.

“Finalmente, Luz Balbastro dejó su cargo y Veglia ofreció su renuncia sujeta a la aceptación del intendente. En esas circunstancias el intendente nos envió dos pliegos para que evaluemos, y nosotros aceptamos sólo uno, el de Mejía, el otro lo rechazamos. Por lo tanto actualmente el Tribunal queda conformado con Sol Senn, Mejía y Veglia, que no nos consta que su renuncia haya sido formalmente aceptada por el intendente”, indicó.

“A nosotros nos llamaba la atención que no se tuviesen en cuenta los dictámenes técnicos que ofrece la propia estructura de planta del TCM. Los vocales van a decir que siempre los han contemplado, simplemente que no compartían los criterios, tienen la potestad de dictaminar en el sentido que les parezca”, opinó.

“Esta es una observación más política que técnica, el Tribunal no satisface en los último años lo que el Concejo esperaba del órgano de control de las cuentas del municipio. Hay instancias donde se está investigando al municipio por cómo se han manejado los fondos de todos los santafesinos. Nosotros hemos detectado que el tribunal de cuentas no observa esta cuestión”, consideró.

El tribunal hace un simple control administrativo, se cumplimentan los pasos, pero no hace una valoración más profunda que es lo que nosotros le estamos demandando. Por eso es que insistíamos en la necesidad que estas dos profesionales abandonen sus cargos de vocales y sean reemplazadas”, añadió.

“Puede ocurrir que el intendente envíe un nuevo pliego, que insista con el que nosotros rechazamos, o que ese cargo quede vacante hasta que el nuevo intendente decida enviar los pilegos”, señaló.

“Yo creo que hubiese sido lo más recomendable que a los miembros del TCM los proponga la próxima gestión. El cuerpo entendió que la propuesta de Mejía era aceptable, yo acompañé esa designación porque no había elementos técnicos para cuestionarlo. En el otro caso decidimos esperar y yo pretendo que el próximo intendente haga una propuesta, pero puede ocurrir que el intendente nos envíe el pliego la semana que viene”, concluyó.

Escuchá la entrevista:

Para escuchar el audio en tu celular clickeá “Listen in browser” o escuchar en navegador.

Comenta sobre esta publicación