12 Atajos en una Hora dialogó con la Dra. Virginia Luna  abogada especialista en Equidad de Género y Prevención de la Violencia que mediante una iniciativa propia y del despacho del Diputado Nacional Alberto Asseff propone un proyecto de ley para la creación de un Registro Nacional de Femicidas que tendrá como objetivos el libre acceso de esta información para autoridades municipales, provinciales y nacionales como así también la ciudadanía en general , teniendo la mirada en el victimario.

¿Qué es este registro nacional de femicidas?

“Lo que nosotros estamos proponiendo como proyecto de ley desde el despacho del Diputado  Alberto Asseff (UNIR) que es la creación del registro nacional de femicidas como una instancia superadora del Registro Nacional de Femicidios que funciona en la orbita de la Corte Suprema de Justicia ya que lo pensamos para que funcione bajo la orbita del Poder Ejecutivo Nacional que podría ser en el Ministerio de Justicia y la idea es que tengan acceso autoridades municipales provinciales o nacionales y también los ciudadanos que deseen algún tipo de información con respecto a este tipo de victimarios”:

“Lo que tiene de distintivo este registro es que pone el foco en el victimario no tanto en la víctima de manera tal que se pueden configurar los perfiles delictivos como las posibilidades de reincidencia y alertar a la población de la existencia del 17% de femicidas prófugos que hay en nuestro país”.

El Registro tiene por objetivo: Organizar y unificar la información de todo el país sobre la temática. Establecer la cifra real sobre la cantidad de femicidas. Identificarlo con  nombre, apellido, documento de identidad, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión u ocupación, vínculo con la víctima, naturaleza de los hechos y la condena recibida.

Debido a la información sensible del contenido solo tendrán acceso para consultar y conformarlo: “Autoridades provinciales y municipales para la conformación de políticas de seguridad, Todo particular que realice el pedido de informe por la vía correspondiente con expresa indicación de los motivos que lo justifica, según el caso concreto”, indica uno de los artículos.

“El Registro Nacional de Femicidas es un complemento a las estadísticas criminales. Es información cierta, objetiva y concreta con el objetivo de poder contar con datos oficiales y “blancos” para establecer una verdadera política de género en todo el país”, describe Luna.

“Este proyecto de Ley busca establecer un orden centralizado en la figura del victimario, conocer objetiva y fehacientemente quién estuvo detrás del delito, para favorecer la configuración de perfiles delictivos y potenciales reincidentes” -continúa la autora- “resulta pertinente conocer al femicida para entender los lugares, vínculos y motivos estándares que poseen como denominador común este tipo de psicópatas”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación