FM Chalet dialogó con el Padre Axel Arguinchona sobre la situación económica y su mirada sobre la pobreza estructural, el rol del Estado y las responsabilidades de la dirigencia política para tratar de resolver las inequidades que se han generado post pandemia. También se refirió a todos aquellos empresarios egoístas que con sus actitudes especulativas generan desigualdades en la sociedad. Producto de esas desigualdades en la distribución de la riqueza son los bajos rendimientos escolares y consecuentemente la falta de oportunidades en la formación intelectual de nuestros jóvenes de barrios populares.

En la primera parte de la entrevista el Padre Axel describió la situación con frases contundentes como: “ya no se vive, se sobrevive”, así se expresaba ante la pregunta de cómo se encuentra la situación en los barrios populares.

“Es una alegría poder estar con ustedes pues tuve la gracia de estar mis primeros once años consagrados a Dios fue en barrio Chalet así que tengo un recuerdo hermosísimo de todo el barrio. Realmente lo que se ve es que hay una sobrevivencia porque realmente ya no se vive, se sobrevive en muchos lugares de nuestra querida Santa Fe sobre todo en los barrios más postergados porque recordemos que incluso los planes sociales no alcanzan, uno hablando con los papás y mamás lo que reciben por la AUH no alcanza absolutamente para nada y además se añaden otros problemas como el tema de las viviendas que son muy precarias  y gracias a Dios hay un trabajo muy bueno de Los Sin Techo que están ayudando muchísimo para paliar la situación de los ranchos en Santa Fe “.

“Ahora se está pensando cómo llegar a mitad del mes” con esta proposición taxativa se refirió a la actual situación en nuestros barrios.

Realmente está complicadísimo porque cuando las cosas estaban difíciles antes se decía bueno vemos cómo  hacemos para llegar a fin de mes, ahora se está pensando cómo llegar a mitad del mes  y uno le ve por los pedidos que recibimos en nuestras Caritas con cuestiones elementales, el azúcar la leche hay mucha gente en los barrios que está intentando hacer un montón de cosas para poder salir adelante”.

Convengamos que esos 105.000 pesos es para lo justo, pero cuando realmente podremos decir que en nuestros barrios nuestros jóvenes puedan ir a la universidad está faltando mucho pero lo que si veo también una gran fuerza de parte de toda la comunidad de no quedarse de no bajar los brazos y de pelearla todos los días y en eso son realmente un testimonio notable de fortaleza ante la adversidad”.

Indudablemente el Papa lo viene diciendo hace mucho y es que tiene que haber una redistribución porque como decíamos cuando éramos chicos cuando de la torta quedan pequeños pedacitos para la inmensa mayoría de la gente, indudablemente que las desigualdades generan que muchísima gente sobreviva y el resto viva. Incluso a nivel mundial las pocas familias que tienen el 50% de las riquezas en el mundo uno dice: que increíble!!!  Aquí en Argentina fijémonos como hay tremendas diferencias dentro de las regiones de nuestro país y como el interior es desfavorecido frente a la capital federal”.

Todas las desigualdades en la distribución de las riquezas, en la distribución de las oportunidades, todas estas desigualdades siempre generan que mucha gente viva mal y solo un poquitito de gente que viva muy bien y en eso el Estado es el primer responsable, hablando de la clase política, la distribución de la riqueza realmente llegue a las personas que más lo necesiten, esto en nuestro país tenemos una deuda muy grande”.

La pobreza estructural está cada vez es más consolidada, esto lleva décadas y el problema es que se está anquilosando más está siendo más fuerte este cáncer de la pobreza. Cuando escuchamos los resultados de la educación en Argentina donde estuvieron los peores resultados, en las escuelas públicas de los barrios más marginados de la Argentina, la falta de la distribución de la riqueza genera hasta eso, los jóvenes de nuestros barrios tienen menores posibilidades para acceder a nuestras universidades que es gratis, es libre pero convengamos  es libre y gratuita para los que pueden acceder pero hay mucha gente que quisiera pero no puede”.

Nosotros acá en San Agustín hace pocos meses tenemos un Centro para combatir la desnutrición o mal nutrición infantil porque estamos viendo los estragos que hace en la primavera de las neuronas que son los primeros 18 meses de vida cuando no se tiene una buena alimentación esa persona queda marcada para toda la vida y esto se empieza a ver en tercer o cuarto grado comienzan los problemas en el aprendizaje, entonces la distribución de a riqueza debe ser distinta no podemos esperar que el vaso rebalse para ver que nos toca, sinó que debe ser para toda la comunidad”.

Al ser interrogado sobre las actitudes de cierto sector de la sociedad que tiene alta capacidad financiera y especula el Padre Axel dijo: “Las avivadas siempre generan inequidades, porque las avivadas son para dos o tres y las sufren la gran mayoría, indudablemente acá hay un pecado y no lo digo en el lenguaje teológico que es el egoísmo que es el yo por encima del nosotros, cuando Jesús nos enseña a rezar no nos enseña a rezar el Padre Mio nos enseña a rezar el Padre Nuestro y evidentemente si hay pocas personas que tienen la manija de determinadas situaciones manejan el todo indudablemente nos encontramos con que ese egoísmo genera no solamente desigualdad sino que también falta de oportunidades y un retraso, es que toda forma de egoísmo siempre genera maldad y desigualdades que se hace muy difícil en una sociedad volver a equilibrar”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación