Tren Urbano dialogó con el Secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL)Oscar Vallejos.

Los docentes universitarios están llevando a cabo una semana de paro y han instalado una carpa en Boulevard y 9 de Julio para visibilizar la problemática. Vallejos señaló que en la carpa se realizan distintas actividades, clases públicas (de economía, ecología, transporte público), charlas y rondas de discusiones. Mañana realizarán una asamblea para evaluar la jornada y cómo seguir. También indicó que están acompañados por el movimiento estudiantil organizado.

Según el Secretario de ADUL el nivel de acatamiento es alto pese a que algunas autoridades, como el Decano y el Secretario Académico de la facultad de Ingeniería Química, han visitado cátedra por cátedra a pedir amablemente a los docentes que no se adhieran al paro.

Vallejos apuntó que la recomposición de salario real contempla “solo el 15%, el techo que fijó el gobierno nacional. Después hubo una recomposición de sumas fijas en negro. Y ahora pretenden cerrar la paritaria 2018 llegando a un 41% cuando la inflación acumulada de marzo 2018 a febrero 2019 fue del 51,3%. El gobierno quiere que aceptemos una rebaja salarial del 10%”.

Vallejos también denunció el ocultamiento del paro por parte de la radio de la Universidad LT10. Y agregó que el plantel docente de la UNL ronda los 4500 docentes entre escuelas preuniversitarias y facultades.

El día viernes habrá plenario de Secretarías Generales en Buenos Aires donde evaluarán la medida a nivel nacional y cómo seguir.

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación