Tren Urbano dialogó con Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero en el FIT, para saber cómo viene trabajando el Frente de Izquierda de cara a las elecciones 2019.

Pitrola explica que hoy la estrategia del FIT no es electoral, sino intervenir en la crisis. “Nosotros creemos que pensar en las elecciones y en diciembre de 2019 es esperar aceptando el ajuste, y nosotros queremos abrir una perspectiva política derrotando el gobierno del ajuste. Hoy estamos planteando una asamblea popular constituyente, libre, soberana, con poder político, que remplace al gobierno de Macri.”

“El gobierno viene a los tumbos, ha atravesado crisis cambiarias, devaluación, recesión económica que ha producido despidos en masa, es decir, estamos ante tareas inmediatas para las más amplias masas de trabajadores que son nuestro punto de referencia social y de clase. Creo que el FIT debe dar una respuesta política a una crisis de régimen de tipo excepcional, porque si no el debate electoral es funcional a Macri.”

Consultado acerca de la represión que han sufrido los trabajadores que han salido a defender sus puestos de trabajo, Pitrola expresa que en el gobierno hay una línea, en las instituciones del estado, de reforzamiento represivo que baja del Departamento de Estado norteamericano y que “las burguesías argentinas, brasileñas, de toda la región, son una hoja al viento de disputas entre potencias”. “La disputa entre EEUU y China está detrás de la causa Odebrecht y de la causa de los cuadernos, porque hay disputas de monopolio detrás de los negocios de la patria contratista, del petróleo, de la energía, de una nueva vuelta de tuerca de colonización en América Latina”, concluye Pitrola.

Escuchá la entrevista a Néstor Pitrola:

Comenta sobre esta publicación