La Colectiva Feminista de Santa Fe, Mumalá y otras organizaciones independientes reclamaron políticas públicas para evitar la violencia machista. Hubo dos intentos de femicidios en la ciudad esta semana, y seis muertes violentas de mujeres en la provincia en enero.

Este viernes por la mañana un nutrido grupo de activistas feministas y familiares de víctimas de femicidio se concentraron frente al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en Corrientes 2879. Reclamaron que “las acciones del Estado no son suficientes, ni eficientes, ni llegan a tiempo para evitar los femicidios“. Sin embargo, no las recibieron en el gobierno provincial. Este mes hubo seis muertes violentas de mujeres en toda la provincia de los cuales cuatro de los casos son femicidios y uno es un travesticidio. Además en la ciudad de Santa Fe hubo dos tentativas de femicidio esta semana.

Desde la organización Colectiva Feminista, que integra la Mesa Ni Una Menos y la Red de mujeres y disidencias de la provincia de Santa Fe, denuncian que “la violencia y los femicidios no se toman vacaciones”. Una de sus representantes, Claudia Catalín, dijo  en la manifestación: “Los números nos están mostrando que tenemos que seguir profundizando las políticas porque con lo que se hace no alcanza. Los tres poderes tienen responsabilidades y tambien pedimos que se apuntalen a los gobiernos locales porque sabemos que la legislación les da un rol muy importante y sabemos que en algunas localidades no existen las áreas de género, o no tienen recursos o equipos profesionales. Entonces evidentemente la ayuda no está llegando. Además falta una articulación entre los tres poderes”. También convocaron desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y participó la organización Barrios de Pie.

Por su parte desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad publicaron en sus redes sociales pasadas las 10.30 que las autoridades de esa cartera visitaron una organización de trabajo que busca la autonomía económica de las mujeres. Las organizaciones que reclamaron contra los femicidios no fueron recibidas.

Los femicidios registrados en menos de un mes fueron los de Melani Juárez, de 21 años, asesinada de 14 puñaladas en Rosario; Celia Acosta, de 29 años, muerta a puñaladas en Carcarañá; y Marina Espíndola, de 42 años, asesinada por su ex pareja policía en Murphy; y el travesticidio de Alddana Lorenz, de 35 años, por cuyo crimen está prófugo su hermano. Además asesinaron en Rosario en casos separados a Natalia Longhi y Débora Andino en contexto narco criminales.

 

En una carta que dejaron en el edificio de la cartera de Género dirigida a Florencia Marinaro, la ministra, desde Colectiva Feminista expresan: “Las mujeres y disidencias de la provincia de Santa Fe seguimos siendo muy vulnerables. Durante el mes de enero de 2022 ya se han producido un travesticidio y cinco femicidios, los dos últimos en un lapso de 48 horas”.

“La gravedad de la situación nos alerta a redoblar las exigencias a los responsables: al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y al Ministerio de Seguridad que no dan respuestas, o peor aún, los propios policías son los femicidas; al Poder Judicial, porque responde siempre a destiempo de las urgencias y porque el servicio de justicia es prácticamente inaccesible para muchas mujeres; al Poder Legislativo, porque la legislación debe servir para prevenir las violencias, para superar las brechas de género y para reparar a las víctimas, a los gobiernos locales, que siguen sin actuar con la responsabilidad y los recursos que la legislación les asigna”, agregan.

Y concluyen: “Mientras no logremos pasar del discurso a la acción concreta y efectiva, con la articulación necesaria entre las jurisdicciones y el cumplimiento de protocolos, seguiremos siendo las mujeres de las organizaciones y todas aquellas que se ven en la urgencia de dar acompañamiento y sostén a amigas, hermanas, madres, hijas y vecinas, las que demos respuestas que nunca podrán ser soluciones verdaderas al problema de la violencia y los femicidios. El Estado es responsable. Basta de matarnos. Emergencia por violencia de género“.

Por último, desde Mumalá pidieron “urgentes mecanismos de monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela, la continuidad del registro estadístico sobre violencias machistas”, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y disidencias, “que a diario ponemos el cuerpo junto a las víctimas” e “iniciativas hacia la autonomía económica de mujeres en situación de violencia y/ o vulnerabilidad”.

Con info de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación